Vecinos de Bucalemu felicitan al municipio por programa de esterilización de mascotas

  • Ayer se dio inicio al Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en San Felipe. El siguiente operativo es este sábado en La Troya.

Felices y muy agradecidos se mostraron los vecinos de Bucalemu, con la iniciativa que el municipio comenzó a ejecutar este jueves, con apoyo económico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y que se traduce en la realización de 18 operativos de esterilización de animales de compañía, es decir, de perros y gatos.

Operativo Bucalemu 3

Esta es la segunda etapa de este proceso impulsado por el alcalde Patricio Freire, que se inició a principios de año con la puesta en marcha del Programa de Tenencia Responsable que, recordemos, permitió la esterilización mediante un sistema de copago, de mascotas y de manera gratuita en el caso de los animales en condición de abandono.

Es precisamente en reconocimiento al trabajo impulsado por la corporación edilicia, que se hace cargo con recursos propios de una temática que era por todos conocida pero que no se asumía para dar respuesta, que el Gobierno a través del Programa Incondicionales, asignó recursos por 21 millones de pesos, para disponer la esterilización de un total de mil animales, entre perros y gatos.

Operativo Bucalemu 1

Es así que luego del lanzamiento de este plan, ayer se iniciaron los operativos, en la sede comunitaria de Bucalemu, donde fueron esterilizados 60 animales, principalmente perritas, concurriendo sus dueños que valoraron sobremanera la iniciativa municipal, que asume el tema de la tenencia responsable y en ese ámbito, favorece un servicio que de ser solicitado de manera particular, les generaría un alto costo.

Marcela López es vecina del sector y llegó con su perrita Sally al operativo. Según dijo “está súper bueno esto que hace el municipio, porque sale caro operar a mi perrita en una clínica veterinaria, yo consulté y me cobraban 35 mil pesos, entonces que den este servicio, nos ayuda mucho”.

Con la finalidad de supervisar el arranque de este operativo, el alcalde subrogante Jorge Jara, junto al administrador municipal Patricio González y el gobernador provincial Eduardo León, visitaron la sede comunitaria de Bucalemu, donde constataron la sastisfacción de los vecinos por la ejecución de este plan, destacando la inyección de recursos que permite continuar un trabajo que la comunidad demandaba.

El alcalde (S) Jorge Jara, resaltó que en el entendido que la intención del municipio es instalar una política comunal de tenencia responsable de mascotas, se trabaja en paralelo con la ordenanza municipal en esta materia que se espera aprobar en el mediano plazo, lo que se sumará al trabajo con las agrupaciones animalistas y la labor de sensibilización y educación.