Beneficiadas participan en encuentro comunal del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

  • En la oportunidad, el alcalde Patricio Freire, junto al gobernador Eduardo León y la directora de Sernam Waleska Castillo entregaron cheques a 15 mujeres emprendedoras.

Un diálogo abierto que permitió reflexionar en torno a la autonomía social, física y económica de las mujeres, fue el que sostuvieron las beneficiadas del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar – Mujer Asociatividad y Emprendimiento, actividad que permitió además entregar los cheques a las 15 beneficiarias del Programa Capital Semilla Sernam – Municipalidad de San Felipe.

Según explicó la coordinadora del programa, asistente social Silvana Vera, esta actividad constituye un hito en el proceso de intervención que se realiza a lo largo de un año, con mujeres que reciben un apoyo integral, orientado a fortalecerlas y empoderarlas desde el punto de vista de sus derechos.

“Tuvimos en esta oportunidad tres temas: mujer y trabajo, la labor del centro de prevención de violencia contra la mujer y despenalización del aborto, en el marco de una actividad que para el Programa es un hito en el contexto de la labor que realizamos con las beneficiadas”, señaló Silvana Vera.

El alcalde Patricio Freire destacó la alianza estratégica que por años mantiene el municipio de San Felipe con Sernam, organismo de Gobierno que además de favorecer a la comuna con la entrega de recursos para ejecutar programas tan relevantes como éste, ha confiado en el municipio para la ejecución de un programa de tan alto impacto.

“Hoy la gestión que hemos realizado ha significado avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres y por eso nos alegra mucho el trabajo conjunto con Sernam, en el sentido que nos ha permitido generar instancias en beneficio de muchas sanfelipeñas”, refirió el alcalde Freire.

En este mismo sentido, la directora de Sernam Waleska Castillo relevó el trabajo que ha desarrollado el municipio, en la medida que se ha enfocado en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, en la búsqueda de una articulación de políticas públicas con perspectiva de género.

En la ocasión, se efectuó la entrega de los cheques por 135 mil pesos, a 15 mujeres del Programa Trabajadora y Jefa de Hogar, que fueron favorecidas con la iniciativa denominada Capital Semilla Sernam – Municipalidad de San Felipe, recursos que contribuirán en el desarrollo de sus emprendimientos.

Entre las favorecidas se encuentra Katia Carrasco, emprendedora que tiene su negocio llamado “Cositas Ricas”, en Navarro 383. Esta vecina no solo agradeció el aporte económico, sino también la posibilidad de beneficiarse con el programa.

“Yo siempre quise emprender. Sé hacer muchas cosas, pero me faltaban las herramientas. Esto ha sido como una ventana maravillosa que se abrió para mi. He hecho muchos cursos, aprendí computación porque yo era analfabeta en ese aspecto y ahora creo que se me va a abrir un mundo de posibilidades”, precisó.

El gobernador Eduardo León finalmente, resaltó también el trabajo en red que se ejecuta con otros servicios públicos, que se ponen a disposición de la corporación edilicia los distintos dispositivos que permitan cumplir con el propósito de ofrecer una atención integral.