Municipio de San Felipe realiza primer tour inclusivo dirigido a personas ciegas

  • Directora regional de Sernatur felicitó a la corporación edilicia por la iniciativa, explicando que es pionera en la región de Valparaíso.

Como una iniciativa pionera en la región, que se espera pueda replicarse en todas las comunas, fue calificada por la directora regional de Sernatur Katrina Sanguinetti, la actividad impulsada por la municipalidad de San Felipe, de turismo inclusivo que favoreció a un grupo de vecinos ciegos.

Este miércoles, con la tour operadora Gloria Padilla, partió el grupo de beneficiarios en una experiencia que para esta guía, es la primera y por lo tanto, le representó un trabajo de preparación, en el entendido que lo común es ofrecer este servicio a partir de los paisajes y atractivos que se pueden apreciar con la mirada.

Sin embargo, en este caso el desafío era distinto, ya que por medio del olfato y el tacto, era como se esperaba que los invitados a vivir esta experiencia, pudiesen sintonizar con la responsable de guiar el viaje por las comunas de Putaendo y San Felipe.

El administrador municipal Patricio González, señaló que esta actividad, que desarrolla el municipio a través de la Oficina de la Discapacidad y la unidad de turismo y patrimonio, da cuenta de la política impulsada por el alcalde Patricio Freire, en términos de hacer de San Felipe, “la comuna de todas y todos”, lo que se corrobora en la implementación del Programa San Felipe Inclusivo y se traduce en acciones como este tour para ciegos.

“Nos alegra recibir el apoyo del Sernatur, porque este es un esfuerzo municipal a partir de un programa inserto en la línea definida por el alcalde Freire, en torno a generar posibilidades de inclusión. El Programa “San Felipe Inclusivo” es una iniciativa que pretende dar vida a este slogan de la gestión alcaldicia de “la comuna de todas y de todos”, por lo tanto nos alienta mucho que en esta jornada nos acompañe la directora de Sernatur”, manifestó el administrador municipal.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó esta iniciativa que impulsa la municipalidad de San Felipe, explicando que si bien hay varias líneas de gobierno que apuntan a favorecer el turismo en beneficio de personas discapacitadas, no existen experiencias en la línea de quienes presentan ceguera y por lo tanto, felicitó la iniciativa.

“Me parece fundamental ir pensando en el desarrollo turístico con nuevos productos, pero desde la inclusividad. Más interesante apun, pensando en personas ciegas, que tienen necesidades especiales de implementación en cada uno de los puntos donde se pueda detener el recorrido. Por eso es tremendamente importante esta apuesta del municipio, que es pionera en la región”, expresó Katrina Sanguinetti.

Muy temprano la mañana de este miércoles, los vecinos ciegos que fueron invitados a participar, llegaron a la municipalidad para iniciar su tour, optimistas y expectantes de la iniciativa. En la ocasión, recibieron el saludo de la directora regional de Sernatur y del administrador municipal Patricio González.