Realizan llamado a vacunar a niños entre 1 y 5 años de edad contra el sarampión

La vacunación se está realizando en los centros de salud municipal de la comuna de San Felipe.

Hasta el 30 de noviembre se mantendrá la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, impulsada por el ministerio de Salud y que en la comuna de San Felipe están llevando adelante en los Centros de Salud municipales.

La campaña está enfocada a los niños entre un año y los cinco años 11 meses y 29 días y busca evitar el contagio de esta enfermedad viral, que es altamente contagiosa y que se transmite por vía aérea y el contacto directo por gotas de saliva.

En caso de contagio, los niños presentarían pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, encefalitis e incluso la muerte.

“Cuando vacunamos estamos previniendo complicaciones para nuestros hijos y para todos los niños de nuestro país. Los síntomas después de la vacunación son comunes a toda vacuna, malestar general, estar un poco más irritable, dolor en el lugar de la vacunación y por ello siempre recomendamos no apretar y siempre consultar a un especialista, y en caso de fiebre aplicar paracetamol”, dijo Jenny Henríquez, directora del Cesfam Curimón.

La vacunación se está efectuando en todos los centros de salud municipal de la comuna de San Felipe, así como también los profesionales de salud están vacunando a los niños en los jardines infantiles y establecimientos educacionales de la comuna.

En nuestro país esta enfermedad fue eliminada y como resultado de la vacunación en la última década se ha reducido en un 75% la mortalidad por esta enfermedad.