Proyecto de construcción de sede comunitaria en San Rafael queda listo para optar a financiamiento

  • Seremi de Desarrollo Social confirmó que la iniciativa presentada por el municipio y esperada hace una década por vecinos, recibió la recomendación técnica que se requiere para acceder a fondos.

En base al alto impacto y la rentabilidad social que representa, la Seremi de Desarrollo Social resolvió recomendar técnicamente el proyecto presentado por la Municipalidad de San Felipe, orientado a la construcción de una sede comunitaria en San Rafael.

La noticia la entregó el propio Seremi Abel Gallardo, quien acompañado del Alcalde Patricio Freire, el gobernador Eduardo León, el consejero regional Mario Sottolichio, concejales y profesionales del municipio, sostuvo un encuentro con vecinos del sector, a quienes señaló que el proyecto ya está en condiciones de acceder a financiamiento.

El Alcalde Patricio Freire resaltó el respaldo encontrado en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, en la medida que se responde positivamente a un requerimiento histórico de este sector rural de la comuna.

“Acá ya hemos realizado otros proyectos importantes como el cambio de luminarias, por tecnología led, estamos avanzando para el proyecto de alcantarillado, que era otro gran sueño, y nos pidieron una sede comunitaria, por lo que junto con agradecer el respaldo de la seremi y valorar el trabajo de nuestro equipo de la Secpla, nos alegra mucho que podamos cumplir con los requerimientos de los vecinos”, manifestó el jefe comunal.

Hace una década que los vecinos de San Rafael estaban solicitando la construcción de una sede comunitaria. Esto, porque a la fecha, el trabajo de las organizaciones vecinales del sector, debía realizarse en la casa de una pobladora, la señora Nelly Navarrete, quien mostrando una voluntad enorme facilitaba dependencias de su domicilio para reuniones y actividades.

“Estamos felices, porque era un sueño contar con una sede comunitaria. Yo prestaba mi casa para reunirnos, mi casa es pequeña y hace diez años que estábamos esperando que nos apoyaran. Afortunadamente ahora hemos tenido el respaldo del alcalde y podremos cumplir este sueño”, señaló la vecina y presidenta del comité de adelanto y medio ambiente del lugar.

Según explicó el Secretario Comunal de Planificación de la municipalidad, Claudio Paredes, este proyecto reviste enorme relevancia e impacto en la comunidad de San Rafael, por cuanto responde a las expectativas de los pobladores al contar con espacios y mobiliario que atiende sus necesidades.

“Este proyecto representa una inversión de 80 millones de pesos, constituye una sede social con una superficie construida de casi cien metros cuadrados, más un espacio comunitario al aire libre, con iluminación led, que permita su utilización en horario nocturno, con mobiliario urbano acorde a los requerimientos de la comunidad, además de los espacios de seguridad necesarios que permitan proteger la infraestructura”, detalló Paredes.

El proyecto considera una sala de reuniones con capacidad para 90 personas, más una sala pequeña para reuniones de directorios, asimismo se contempla entregar este espacio con equipos tales como proyectores y data, lo que favorece y potencia el trabajo de las organizaciones del sector.

Es a propósito del beneficio y por ende, la rentabilidad social que posee el proyecto, que el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo señaló que se resolvió recomendar técnicamente esta iniciativa, a objeto de que pueda optar al financiamiento que permita su ejecución.

“Recomendamos técnicamente este proyecto, en base a consideraciones sociales. Aquí trabajan organizaciones sociales del sector, y deben hacerlo en casas particulares, por lo que ahora podrán cumplir el sueño de tener el espacio que necesitan y que hace mucho tiempo vienen pidiendo”, señaló Abel Gallardo.

Cabe consignar que este proyecto fue elaborado de común acuerdo con los pobladores de San Rafael, tomando en cuenta sus requerimientos, que fueron planteados por el Comité de Adelanto y el Centro de Mujeres, por lo tanto, responde a las expectativas.

Con la obtención del RS, este proyecto está en condiciones de pasar a la cartera de iniciativas que puede optar a la aprobación de financiamiento, por parte del Gobierno Regional.


From Proyecto de construcción de sede comunitaria en San Rafael, posted by Municipalidad de San Felipe on 11/06/2015 (25 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2