Municipio de San Felipe logra un 95% de transparencia en sus procesos administrativos

  • Alcalde Freire dio a conocer la información, destacando el trabajo que se realiza al interior del municipio por los funcionarios municipales

Un 95% de cumplimiento en el índice de transparencia activa alcanzó el Municipio de San Felipe, quedando en segundo lugar a nivel regional, según la última medición realizada por el Consejo para la Transparencia.

Así lo dio a conocer el Alcalde Patricio Freire, quien se mostró muy contento del porcentaje alcanzado y sobre todo por el trabajo realizado al interior del municipio por todos los funcionarios municipales.

La fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia finalizó el 25 de agosto pasado y tuvo como finalidad comprobar el cumplimiento del título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y acceso a la información de la administración del Estado, proceso que dejó a la Municipalidad de San Felipe con un 95% de transparencia activa en su accionar administrativo.

El cumplimiento de la transparencia activa tiene relación con organización interna, personal y remuneraciones, compras y licitaciones, subsidios y transferencias, presupuesto y auditoría y relación con la ciudadanía.

“El cumplimiento de la Ley de Transparencia ha sido un eje fundamental en esta gestión y por eso estamos muy contentos con haber alcanzado el 95% de transparencia activa y ser considerados el segundo con el puntaje más alto en la región, por eso agradezco a los funcionarios que hacen posibles estos resultados. Esto nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, dijo el Alcalde Patricio Freire.

El jefe comunal también comentó que en términos de transparencia pasiva, cuyo índice también fue dado a conocer hace unos días, el municipio logró un 100%, en un proceso que dice relación con la entrega de información solicitada por la comunidad.

“Estamos muy contentos de decir que somos un municipio que está dictando la pauta en términos de los resultados de la transparencia. No solamente somos un municipio transparente, sino que damos muestras de que eso lo reconoce el Estado y eso para nosotros es una de la funciones principales y la sensación que tiene la ciudadanía es que hemos avanzado enormemente en ese camino”, dijo el administrador municipal, Patricio González.

Según los datos entregados, el municipio de San Felipe el año 2012 tenía un 39% de transparencia, mientras que el año 2013 logró un 74%, el 2014 un 66% y este año se culmina con un 95%.