Llaman a vecinos a informarse sobre el nuevo Registro Social de Hogares

  • Alcalde Freire destacó que esta nueva política de gobierno favorecerá a más sanfelipeños para que puedan acceder a beneficios de Estado.

Un llamado a las vecinas y vecinos de la comuna de San Felipe formuló el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Pablo Silva Núñez, para que se informen sobre el Nuevo Registro Social de Hogares, el que reemplazará a la Ficha de Protección Social, cumpliendo así con la nueva política de protección social de gobierno.

Según dijo Silva, el municipio aún está recibiendo instrucciones y su personal del área social, la debida capacitación, con la finalidad de poner en funcionamiento este nuevo sistema que permitirá determinar más allá de la condición de vulnerabilidad de una familia, la realidad social de éstas, permitiendo así tener una radiografía real acerca de su situación y la posibilidad de acceder a algún beneficio.

En este sentido, manifestó que idealmente los vecinos y vecinas deben acercarse a la Dideco, en Salinas 381 o bien en la oficina de la ex Ficha de Protección Social, en San Martín casi esquina de Traslaviña, para solicitar información y conocer cuál es su situación en este nuevo contexto.

“Invitamos a los vecinos y vecinas a informarse con nosotros, el equipo profesional y multidisciplinario está llano a atender consultas e inquietudes, a objeto de ir aclarando dudas en torno a este tema que sabemos es muy sensible a partir de la realidad de muchas familias, que con la Ficha de Protección Social registraban un puntaje que le impedía acceder a cualquier beneficio del Estado principalmente por un tema de ingresos económicos”, explicó.

Añadió que “en adelante, este nuevo sistema considera no sólo el ingreso que tiene la familia, sino también los gastos que registran, pues son más los chilenos que están endeudados y por ende, sus remuneraciones no las destinan completas para vivir. Por tanto, su situación real no siempre se condice con la renta que percibe”.

En este mismo sentido, el Alcalde Patricio Freire precisó que este nuevo instrumento posee una serie de características que la hacen mucho más aterrizada a la realidad de las familias, respecto de la Ficha de Protección Social.

Rige desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales. “Es un instrumento que creemos va a favorecer a muchos sanfelipeños para que puedan acceder a beneficios del Estado, por eso es importante informarse”, dijo el jefe comunal.

Además agregó que el Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como Registro Social de Hogares, Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación, entre otros.

El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

Respecto de la calificación socioeconómica, un tema de consulta recurrente, se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar. Asimismo, se validan las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda: tenencia de propiedades y vehículos, valor del plan de salud en Isapre y mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.