Masiva asistencia registró primer tour nocturno por el Cementerio Almendral

  • “Patrimonio para vivos y muertos” se denomina la iniciativa que impulsa el municipio a través de la Oficina de Turismo.

 

Con una gran asistencia de público se registró el primer tour nocturno del verano 2016, por el Cementerio Almendral, actividad que organiza la unidad de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de San Felipe y que generó enorme interés a propósito de las historias y anécdotas que se relataron a los participantes.

Iluminándose con linternas y favorecidos por el carácter lúgubre, pero no por eso menos entretenido, los vecinos y vecinas de todas las edades que llegaron al campo santo sanfelipeño, recorrieron las calles y pasadizos del recinto, al tiempo que escuchaban el relato sobre las vidas y muertes de personajes conocidos y no tanto de Aconcagua, cuyos restos están sepultados ahí.

Desde historias de fundadores de la masonería, veteranos de la Guerra del Pacífico, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos  y mártires de bomberos, hasta narraciones extraordinarias sobre supuestos pactos con el diablo, el temido culebrón de fines de los años 80, fueron parte de los relatos entregados en el tour.

Asimismo, con el apoyo de la actriz Cindy Villar, se dio a conocer la historia de Mercedes García Huidobro, quien fuera víctima de uxoricidio, correspondiente a una figura legal que permitía al marido matar a su mujer infiel, como una manera de limpiar su honor.

Según explicó Manuel Zúñiga, coordinador de la Oficina Municipal de Turismo, todos los días miércoles de enero y febrero, se realizará este tour, por lo que señaló que la invitación es abierta para que el público asista y en ese plano, reconoció que existe satisfacción por la convocatoria en esta primera actividad.

“Estamos contentos por la recepción de la gente a este tour patrimonial en el Cementerio Almendral, donde compartimos las historias de nuestros personajes, en un ambiente nocturno que es muy especial a propósito del lugar donde se realiza. Acá se matizan historias de personajes, de arquitectura de los mausoleos, con participación de actores que cuentan en primera persona anécdotas de vecinos sanfelipeños cuyos restos descansan en este recinto”, señaló Manuel Zúñiga.

El profesional reiteró que el tour se realizará cada miércoles de los meses de enero y febrero, por lo que la invitación es a quienes deseen participar para que se inscriban en el correo electrónico turismo@sanfe.cl o al fono 34 2 516 139.