Comisión de Salud del Concejo espera concretar Farmacia Popular a fines de marzo

  • Alcalde Freire y Concejal Silva destacaron trabajo riguroso que han realizado para concretar iniciativa en el breve plazo.

A paso firme avanza el trabajo de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, en conjunto con la Dirección de Salud de la corporación edilicia, en la elaboración del proyecto orientado a la creación de una Farmacia Popular en la comuna, la que se espera pueda iniciar su funcionamiento a fines de marzo próximo.

Así lo dieron a conocer el Alcalde Patricio Freire y el concejal y presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Rodolfo Silva, tras la reunión realizada en la mañana de este lunes y donde se afinaron detalles acerca del trabajo que permita cristalizar esta iniciativa.

El Alcalde Freire manifestó que desde la aprobación de la propuesta de creación de una farmacia popular en la comuna, por parte del Concejo Municipal, se inició un trabajo conjunto, basado en una carta Gantt, adecuada a la normativa legal vigente, a objeto de lograr la autorización de las autoridades pertinentes.

“Estamos trabajando coordinadamente, muy ajustados a lo que señala la ley, para que así el proceso finalice exitosamente. Esta es una propuesta que se aprobó en noviembre pasado y confiamos en que esta labor va a dar sus frutos en el breve plazo”, señaló Al alcalde Freire.

En tanto, el concejal Rodolfo Silva manifestó que se están discutiendo los términos técnicos de esta iniciativa, acotando plazos a la espera de que la propuesta se concrete antes del plazo original que se había fijado.

“Hemos visto con alegría que se instale más pronto la farmacia en la comuna, va a ser una realidad. Hay detalles legales y técnicos que estamos afinando, por ejemplo en términos de la dependencia que tendrá esta farmacia popular, que será en este caso de la Dirección de Salud Municipal, lo que significa un cambio de organigrama; tenemos que hacer un diseño estructural, definir el gasto en que incurrirá el municipio para personal y la infraestructura a utilizar”, señaló el concejal.

Añadió que la idea de la Comisión, es desarrollar un trabajo serio y responsable, comprendiendo que si bien la Municipalidad de Recoleta es pionera en este proceso, lo cierto es que han enfrentado dificultades que en San Felipe no se desea cometer.

“Tenemos que definir a los beneficiarios, si los usuarios de Cesfam o todos los vecinos y vecinas; pero tenemos claro que a contar del 15 de enero esté todo protocolizado, para que el funcionamiento sea a fines de marzo. No estamos en la parada política, ni estamos manipulando políticamente el tema. Estamos por el funcionamiento, por la parte técnica, ese es nuestro tema: desarrollar una iniciativa que favorezca a la mayor cantidad de sanfelipeños, pero en base a una labor responsable, seria y rigurosa”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.