Alcalde Freire replica en San Felipe campaña “En Vacaciones no olvides tus derechos” de Sename

• Autoridad comunal recalcó que así como el municipio a través de la OPD está preocupada por garantizar el derecho a la entretención de niños, niñas y adolescentes, también pretende sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de protegerlos.

Haciendo eco del llamado formulado por el Servicio Nacional de Menores, SENAME, el Alcalde de San Felipe Patricio Freire y la coordinadora comunal de la OPD, asistente social Francisca Hidalgo, lanzaron a nivel comunal la campaña “En vacaciones no olvides tus derechos”, iniciativa que busca sensibilizar al mundo infanto-adolescente y al mundo adulto, acerca del respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La idea, es recordar que así como en vacaciones a los niños y niñas se les debe garantizar su derecho a entretenerse y acceder a espacios para la diversión, también se les debe garantizar que sus derechos no serán vulnerados, siendo sus papás o adultos a cargo, los responsables de velar porque esto se cumpla.

En este sentido, Francisca Hidalgo manifestó que el municipio a través de la OPD, asume como propio el desafío de generar las instancias de difusión y promoción que permitan fortalecer la temática de derechos de la infancia y la adolescencia, valorando el hecho que el Alcalde Patricio Freire respalde este accionar y se haga parte de él.

“Le hemos comentado a nuestro alcalde sobre esta campaña de SENAME y él nos planteaba la importancia de sumarnos. Es necesario comprender que los adultos tenemos una responsabilidad enorme relacionada con la integridad y con garantizar los derechos de los niños y niñas, por lo tanto es sumamente necesario que los papás y mamás, los tíos, abuelos y adultos a cargo de los niños, puedan tener presente lo necesario que es por ejemplo, que en la playa o en la piscina, los niños deben estar a resguardo, recibiendo el cuidado necesario para evitar una situación que los ponga en riesgo”, comentó la profesional.

En 2010 fue aprobada la Política Comunal de Infancia y Adolescencia, en tanto que en 2013 fue ratificada por el Concejo Municipal, favoreciendo así una estrategia orientada a fortalecer una labor que permita promover y proteger los derechos de los niños y niñas.

“Estamos trabajando con nuestros niños y niñas, representados por el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, atendiendo sus inquietudes y propuestas. Asimismo, nos interesa fortalecer la protección de sus derechos, por eso adherimos a la Campaña de Verano de Sename, ya que en San Felipe se realizan muchos eventos masivos, como la Fiesta de la Chaya y deseamos que los derechos de nuestros niños, estén garantizados y protegidos”, comentó el Alcalde Freire.

De la misma manera, la autoridad manifestó que el municipio en su compromiso con la infancia y la adolescencia, durante este verano está desarrollando diversas actividades que favorecen a muchos niños y niñas de la comuna, a través del programa “Verano Entretenido”, que se ejecuta en distintos sectores.

Francisca Hidalgo en tanto, enfatizó que la comunidad también debe asumir la responsabilidad de denunciar en los organismos oficiales actos de vulneración de derechos de la infancia, recordando en ese sentido un lamentable episodio de maltrato a un niño por parte de un adulto denunciado a través de las redes sociales, y que hasta el día de hoy no ha sido posible establecer la identidad de la víctima ni del victimario.

Recomendaciones Campaña SENAME

• Nunca deje solos a los niños /as cuando se bañen, acompáñelos y vigílelos de cerca aunque usen flotadores.
  • Instale rejas o protecciones alrededor de la piscina y despéjela de juguetes u objetos llamativos mientras no se use.
  • Evite las quemaduras, no permita que estén al sol entre las 11 y las 15 horas.
  • Prevenga que los niños/as sufran golpes de calor dándoles abundante líquido.
  • Vigile a los niños/as en actividades con afluencia de público y enséñeles a pedir ayuda a Carabineros o cómo llegar a un lugar seguro. Si son muy pequeños para aprender datos como nombres, teléfonos o direcciones.
  • Si está al cuidado de niños/as, no beba alcohol.