Este 25 de Enero inician inscripciones al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

  • Cien cupos son los que tiene disponible para este 2016 la iniciativa que fortalece las áreas de asociatividad y emprendimiento, y que es ejecutada por la Oficina Municipal de la Mujer.

Un llamado a las mujeres desde los 18 años de edad en adelante, que cumplan con requisitos de vulnerabilidad, preferentemente jefas de hogar y que requieran alcanzar la autonomía económica, formuló la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, Silvana Vera, para que se inscriban y postulen al proceso que les permita acceder este 2016, al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar – Asociatividad y Emprendimiento.

El proceso de inscripción y postulación se inició este lunes 25 de enero, y está dirigido tanto a mujeres que actualmente están trabajando, como a aquellas que requieren incorporarse al mundo laboral.

“Hay muchas mujeres que por diversos motivos no han desarrollado actividades remuneradas, ya sea debido al cuidado de sus hijos, de sus padres u otros motivos, pero que ahora necesitan ingresar al mundo laboral, independiente o dependiente y esta es una buena oportunidad, pues el programa les permite capacitarse para alcanzar la autonomía económica”, expresó Silvana Vera.

Para este 2016, el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar dispone de 100 cupos, recalcando la asistente social que además de la capacitación, la intermediación laboral y el apoyo al emprendimiento que considera el trabajo con las mujeres, hay otras instancias transversales que contempla, como por ejemplo, los tratamientos dentales integrales, alfabetización digital, nivelación de estudios básicos y medios, exámenes preventivos de salud, entre otros.

Manifestó que en el área de capacitación dependiente, de acuerdo a los diagnósticos que se han realizado a nivel comunal, se ha establecido que el ámbito de los servicios es uno de los que mayormente oferta cupos laborales.

“Por ese motivo, capacitamos en temas administrativos, como cajero financiero, servicio de atención al cliente, donde se suma también la serie de cursos gracias a la alianza con el Programa de Sence +Capaz, así como también en áreas de alimentación, que es muy demandado por las mujeres, tanto dependientes como independientes. Eso, junto a oficios no tradicionales como gasfitería, orfebrería, etcétera”, expresó Silvana Vera.

Añadió que a lo largo del año se van definiendo otros cursos, dependiendo de las necesidades que se determinen.

Las mujeres que deseen postular, deben presentar el Certificado de Familia, que se otorga en la Oficina de la Ex Ficha de Protección Social (San Martín, entre Traslaviña y Salinas), deben estar inscritas en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL (Traslaviña, entre San Martín y Freire), presentar fotocopia de carné de identidad, tener más de 18 años de edad; registrar cargas familiares o personas que dependan de ellas y vivir en la comuna de San Felipe.

Las inscripciones se realizan en la Oficina Municipal de la Mujer, en calle Traslaviña 1232 (casi esquina de Arturo Prat, a la altura del paradero de locomoción colectiva) en horario de 08.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.30 horas.