Municipio de San Felipe junto a Carabineros inician campaña informativa sobre lavado de autos en calles de la comuna

Este miércoles el Municipio de San Felipe junto a Carabineros lanzó la campaña informativa respecto de la modificación que el municipio realizó a la Ordenanza N° 9 de Aseo de la ciudad y que amplió las sanciones a aquellos conductores de vehículos que acepten lavar sus automóviles en las calles de la comuna.

La información la entregó el abogado de la dirección jurídica, Mauricio Mass quien señaló que la prohibición se establece en todas las calles de la comuna y en especial en el sector céntrico, estableciendo una sanción tanto al propietario del vehículo como a la persona que sea sorprendida lavando el móvil, con multas que van desde 1 UTM hasta las 5 UTM.

“La campaña parte hoy día con la entrega de información, dando a conocer a los vecinos de esta modificación que sufrió la ordenanza y para que ellos tomen conciencia que este es un problema de todos. San Felipe es nuestra ciudad, es nuestro hogar y por lo tanto nosotros tenemos que colaborar como ciudadanos a que la ciudad permanezca limpia y no tenga estos focos que se prestan para termas de inseguridad y situaciones incómodas que a veces viven nuestros vecinos cuando llegan a estacionar su vehículo en la plaza”, señaló el abogado.

La marcha blanca se extenderá dos semanas, tiempo durante el cual se entregarán folletos informando de la modificación de la ordenanza, proceso que contará con el apoyo de personal de Carabineros junto a inspectores municipales. Luego de ese tiempo se contemplan multas a quien no respete la normativa.

“Esta actividad está prohibida en la Ley de Tránsito y es desarrollada de manera ilegal por quienes lo hacen, sin perjuicio de todos los problemas que trae de suciedad y sensación de seguridad. La idea es recuperar los espacios públicos, el Alcalde Patricio Freire está muy preocupado de este tema, y de recuperar los espacios públicos para los vecinos y que todos podamos disfrutar de estos espacios y a través de esta medida buscamos eso”, dijo Mass.

Según explicó el Mayor Álvaro Rodríguez, Comisario de San Felipe, luego de las coordinaciones que se realizaron con el municipio, van a estar enfocados en esta campaña de información, explicándole a los vecinos que al permitir lavar autos en la vía pública también están cometiendo una infracción y que luego de las dos semanas de marcha blanca se comenzará a cursar infracciones.

“El lavado de vehículos en la vía pública es una infracción al tránsito, sea o no con carácter comercial, es el hecho de lavar el vehículo en la vía pública lo que se infracciona, por lo tanto, el lavador y el vehículo van a ir como información al Juzgado de Policía Local para que éste determine las sanciones que se deben aplicar”, dijo la autoridad policial.

Además agregó que en el caso de que algún vecino sea amenazado al negarse a lavar su vehículo, debe acudir a Carabineros, por ejemplo, llamando al número de emergencia 133, instancia donde se tomará la denuncia correspondiente. El mayor Rodríguez sostuvo también que será el personal del plan cuadrante quien participará en esta campaña, reforzado con personal de otros servicios.

ModificacionOrdenanza