Realizan recolección de plaguicidas vencidos para prevenir riesgos al ambiente y las personas

  • Actividad desarrollada por la Seremi de Agricultura en coordinación con la Municipalidad y la Gobernación de San Felipe.

En el marco de las acciones dispuestas por el Comité de Plaguicidas que encabeza el Ministerio de Agricultura con organismos públicos y particulares, este martes en San Felipe se dispuso una jornada de recolección de plaguicidas vencidos, en instalaciones del Estadio Fiscal.

La actividad fue supervisada por el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, junto al Gobernador Eduardo León y el Alcalde Patricio Freire, oportunidad en la que el personero de MINAGRI explicó que esta iniciativa tiene por objetivo prevenir riesgos para la salud de las personas, pero además evitar un impacto negativo en el medio ambiente, por cuanto muchos agricultores no tienen otra alternativa que la de almacenar en sus bodegas los pesticidas que expiraron y de los cuales no tienen como deshacerse.

plaguicidas-2

A propósito de lo anterior, el personero destacó el trabajo conjunto desarrollado en la región y particularmente en San Felipe, donde junto a la Gobernación Provincial y el municipio, a través del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, es posible efectuar esta actividad que permitirá el reciclaje, bajo los estándares de seguridad y de resguardo de la salud de las personas y de protección del medio ambiente.

“Durante el año esta es la primera actividad de recolección de plaguicidas caducados o vencidos, la que hacemos en alianza y coordinación con distintos organismos como el municipio, para beneficiar a los agricultores que muchas veces no saben qué hacer con sus plaguicidas”, señaló Astorga.

Añadió que “esto va a un proceso de reciclado y destinado a otra actividad, por lo que no vuelve a utilizarse en el campo, un plaguicida no solo es peligroso para el medio ambiente, sino también para las personas y por lo tanto, es importante hacer estas alianzas con el municipio para llegar cada vez a más agricultores”.

En este mismo sentido, el gobernador Eduardo León resaltó la posibilidad de desarrollar esta iniciativa en San Felipe, considerando la intensa actividad agrícola que registra la provincia y que por cierto, requiere de la preocupación de las autoridades para efectos de atender una necesidad sentida en materia de disposición final de envases de plaguicidas como se ha hecho anteriormente y ahora, de plaguicidas vencidos.

En la misma línea, el Alcalde Patricio Freire valoró la alianza con el Ministerio de Agricultura para impulsar este tipo de acciones que son muy bien aprovechadas por los agricultores.

“Valoramos esta actividad, porque es muy peligroso guardar productos vencidos del área agrícola. Muchas veces estos productos se guardan por años, con el peligro que representan para el medio ambiente y para las personas que pueden manipular estos productos”, señaló el Alcalde Freire.

Cabe señalar en este plano la relevancia que revisten los equipos de Prodesal para el desarrollo exitoso de estas iniciativas, por cuanto son sus funcionarios quienes se encargan de difundir e instar a los agricultores para aprovechar estas instancias y acudir, en definitiva, con sus plaguicidas vencidos y así prevenir riesgos en sus predios.