Vecinos de la calle Abdón Cifuentes en Barrio Las Acacias implementan cámaras de vigilancia

  • Alcalde Freire se mostró optimista de que la iniciativa gestionada con el respaldo de la Municipalidad, pueda replicarse en otros puntos de la comuna

Un verdadero ejemplo de organización y de trabajo conjunto para hacer frente a la delincuencia, es el que están dando los vecinos y vecinas de la calle Abdón Cifuentes del Barrio Las Acacias, quienes con el apoyo de la Municipalidad de San Felipe lograron implementar en su sector un moderno sistema de cámaras de vigilancia cuyo monitoreo pueden hacer a través de su teléfonos celulares.

Liderados por Gerardo Albornoz, dirigente de la Junta de Vecinos de Las Acacias, los pobladores de esta arteria lograron organizarse y obtener su personalidad jurídica, lo que les permitió generar una iniciativa que considera la instalación de cámaras de televigilancia, la que contó con el respaldo del Alcalde Patricio Freire y del Concejo Municipal.

“Los vecinos nos apoyamos unos a otros. Tenemos los números telefónicos de cada uno para comunicarnos en caso de cualquier situación anómala que se registre. Y hay tres vecinos, Juan Molina, Alexis Díaz y Francisco González, que están monitoreando permanentemente las cámaras, mientras que cada vecino tiene la aplicación en sus teléfonos para ver en vivo y en directo que está ocurriendo en nuestro sector. Tuvimos un gran apoyo del Alcalde Freire, que creyó en nuestro proyecto y nos apoyó desde un primer minuto”, señaló Albornoz.

Albornoz manifestó que desde la puesta en marcha de este sistema, en junio pasado, han advertido positivos resultados, ya que no se han producido hechos delincuenciales, al tiempo que la organización de los pobladores, sumado al compromiso de cada uno, ha redundado en mayor sensación de seguridad.

En este sentido, el Alcalde Patricio Freire felicitó a los vecinos del sector por este trabajo colaborativo, que a su juicio debe ser replicado en otros puntos de la comuna, recalcando que como máxima autoridad comunal, está dispuesto a respaldar.

“Las Acacias ha registrado una transformación sorprendente, el Programa Quiero mi Barrio les permitió realizar mejoramientos importantísimos que favorecieron la calidad de vida de los vecinos, en tanto que hemos continuado en una línea de trabajo conjunto con un parque cuyas primeras etapas ya están ejecutadas, con  nuevas luminarias, juegos infantiles y una enorme organización, que arroja sus frutos a través de iniciativas como ésta”, señaló la autoridad.

Por último, el jefe comunal extendió la invitación a la comunidad para que siga organizándose y generando iniciativas como la desarrollada exitosamente por los vecinos y vecinas de Las Acacias.