En octubre comenzará a ofertar cursos de capacitación la OTEC Municipal de San Felipe

  • Unidad trabajará en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

Favorecer la especialización y calificación de la fuerza laboral de la comuna, aprovechando los instrumentos de financiamiento que permite el Estado a través de Sence, es el objetivo del Organismo Técnico de Capacitación creado por la Municipalidad de San Felipe, que seguramente se hará conocido como OTEC Municipal.

En la mañana de este martes, el administrador municipal Patricio González encabezó el lanzamiento de esta nueva instancia nacida en el marco de la gestión del Alcalde Patricio Freire, la que ya cuenta con la debida certificación de la norma 2728, requisito básico exigido por Sence para reconocer y autorizar a este organismo como una OTEC que puede desarrollar actividades de capacitación.

“Queremos entregar capacitación a las personas que tengan en San Felipe la necesidad relacionada con sus ámbitos laborales, enfocándonos en primera instancia en el área del comercio y la agricultura, lo que permitirá a la gente postular a cursos en temas que son prioritarios. Estamos contentos porque esta ha sido una propuesta que hace ocho meses comenzamos a trabajar y esperamos en 30 días más bajar los cursos y ofrecerlos a través de la Oficina de Fomento Productivo”, explicó el administrador municipal.

Explicó que ya hay un diagnóstico acerca de las personas, perfiles, fortalezas y debilidades ante el mercado laboral. “Pero también estamos trabajando una línea con la Oficina de la Discapacidad para entregarle competencias a personas en situación de discapacidad, para que puedan desarrollarse en el mundo laboral, ya sea de manera dependiente o independiente”, señaló González.

Isabel Lepe será la profesional que liderará la OTEC Municipal y según señaló, en la comuna se hacía muy necesario desarrollar una instancia de este tipo, no solo porque en San Felipe hay pocos organismos de estas características, sino también porque a muchos trabajadores les ocurre que son enviados por sus empleadores a capacitarse y cuando pierden su empleo, no pueden recuperar su certificado que garantiza la realización de un curso.

Desde esa perspectiva, explicó que se espera generar alianzas con las empresas para que apuesten por el municipio a través de esta OTEC y así, desplegar acciones conjuntas, que les favorezcan al contar con mano de obra calificada, pero que también beneficie a los trabajadores, para que puedan buscar otras oportunidades laborales.

La OTEC operará como la gran mayoría de los organismos de capacitación, es decir, ofertando cursos a los que los trabajadores podrán acceder a través de sus empleadores, aprovechando la franquicia tributaria, o bien, desarrollando cursos enmarcados en programas especiales de Sence, como el + Capaz.

Será una entidad que formará parte de la Oficina de Desarrollo y Fomento Productivo, y que también desplegará su oferta en base a los perfiles que puedan establecer a través de las bases de datos de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

Se espera, como dijo el administrador municipal, Patricio González, que dentro de un mes aproximadamente pueda iniciar formalmente sus operaciones la OTEC, con la generación de sus primeras ofertas de cursos de capacitación.