Alcalde Freire confirma que municipio se hará cargo del Colegio Horizonte

Tras una serie de conversaciones y reuniones, finalmente en la tarde de este miércoles, el Alcalde Patricio Freire acordó con la comunidad educativa del Colegio Horizonte, que la Municipalidad de San Felipe tomará las riendas de este establecimiento educacional, cuyo cierre había sido notificado por sus dueños hace algunos meses.

Esta medida, que considera el arrendamiento del edificio donde funciona el colegio, tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación de sus alumnos y alumnas, evitando además el término del proyecto educativo.

Hace algunos meses, la Sociedad Educacional dueña de este plantel, notificó a la Seremi de Educación su decisión de cerrar en diciembre próximo el colegio, información que golpeó fuerte a alumnos, apoderados, profesores y funcionarios, quienes iniciaron una serie de gestiones donde rápidamente se sumó la Municipalidad de San Felipe, comprendiendo la inquietud de la comunidad educativa.

Según explicó el Alcalde Patricio Freire, si bien esta situación involucraba a un establecimiento particular subvencionado, primó la necesidad de ser consecuentes con el espíritu inclusivo que ha caracterizado su gestión municipal y de ahí que en conjunto con las autoridades de la Seremi de Educación y la Gobernación, se acordó hacerse cargo de este plantel.

“Este ha sido un trabajo muy arduo, donde los apoderados incluso han planteado la idea de crear una fundación educacional que se haga cargo de este proyecto educativo. Sin embargo, ese es un proceso que puede demorar y mientras no ocurra, el municipio se hará cargo de los alumnos. Esta será una suerte de filial de nuestra Escuela Sagrado Corazón, pero con un sello propio, que es algo muy importante para los estudiantes y sus apoderados”, señaló el jefe comunal.

A contar del 1 de febrero próximo entonces, la Municipalidad de San Felipe tomará las riendas de este establecimiento, que será una filial de la Escuela Especial y que recordemos obtuvo su calificación de excelencia académica.

El alcalde manifestó que se ha logrado el compromiso del MINEDUC para asumir esta responsabilidad, con las implicancias económicas que representa, ya que será necesario el pago de un arriendo por el uso de las instalaciones de ese plantel, pero además, será necesario la mantención de las dependencias, su funcionamiento administrativo, así como el pago de remuneraciones a los profesores, asistentes de la educación y personal administrativo de este establecimiento, que pasaría a depender de la Municipalidad de San Felipe.

En la cita, el Gobernador Eduardo León valoró la voluntad del Alcalde Patricio Freire, de asumir este desafío y acompañar a un grupo importante de padres y apoderados, junto a sus hijos, que enfrentaban un panorama muy difícil tras el anuncio de cierre, pero que ahora pueden tener la certeza de que el colegio continúa y la educación de sus niños está garantizada.