Alcalde Freire firma convenio de cooperación para instalar 29 puntos limpios en distintos sectores de la comuna

• La firma de convenio se realizó en la villa La Escuadra, donde actualmente se ejecuta el programa Quiero mi Barrio.

En 29 sectores de la comuna de San Felipe se instalarán contenedores de reciclaje de botellas plásticas, luego que el Alcalde Patricio Freire firmara este miércoles un convenio de cooperación con las empresas Proplanet y Ecoreciclaje.

La actividad se realizó en villa La Escuadra, donde actualmente se ejecuta el programa Quiero mi Barrio y en el marco de la política ambiental que está impulsando el Alcalde Patricio Freire en la comuna de San Felipe, a través de la dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Felipe, la que contempla comenzar a desarrollar estrategias medio ambientales importantes, implementando la regla de las tres R, como son reducir, reutilizar y reciclar.

firma-de-convenioLa iniciativa busca generar responsabilidad ciudadana con los residuos, haciendo esta tarea más fácil de abordar a través de la asociatividad con la empresa privada, quienes no sólo realizan la separación de los productos, sino que aseguran que los residuos captados lleguen al proceso final de la cadena de reducción, es decir constituirse en materia prima para nuevos bienes.

“Nosotros como municipio estamos preocupados del tema medioambiental en nuestra comuna, por lo que buscamos alianzas en el tema del reciclaje, lo que ahora se traduce en puntos limpios para la comuna de San Felipe. Eso es lo que nos convoca hoy día, hacer estos convenios con la empresa privada, porque también es un tema que ha sido planteado por los vecinos”, señaló el Alcalde Patricio Freire.

El jefe comunal señaló que el programa contempla ubicar 23 puntos verdes de plástico y derivados de la empresa Proplanet y 6 de plástico de la Empresa Ecoreciclaje, contenedores que estarán ubicados en los siguientes sectores.

1 AV. 12 DE FEBRERO / SAN FELIPE EL REAL
2 CALLE JUAN MIRA AVELLO – AV. NICOLAS MARURI / VILLA EL CARMEN
3 HERMANOS CARRERA ORIENTES – EJERCITO LIBERTADOR / VILLA LA ESTANCIA
4 JULIO MONTERO – VICTOR YURI / VILLA EL SEÑORIAL
5 LAS HIEDRAS – CORONA DEL INCA / VILLA MIRAFLORES
6 AV. MIRAFLORES – CAÑADA DE SAN RAFAEL / VILLA EL DESCANSO
7 VILLA EL ESFUERZO, CALLE LAS VIOLETAS CON LAS DALLAS.
8 ALCALDE JUAN FUENTES GALLARDO – ODONTÓLOGO JAIME CABALLERO ESPINOZA
/ VILLA PORTONES DEL INCA
9 CAMPANARIO DE LA MERCED – MONASTERIO HUMBERTO VIVAS E.
/ VILLA PORTONES DEL INCA
10 VILLA EL CASTAÑO, VICTOR PULGAR CON VICTOR CHACÓN
11 PEDRO PRADO – VOLVACAN LLAIMA / VILLA MARTINEZ DE ROSA
12 AV. YUNGAY JUEGOS “DINOSAURIOS” / VILLA BERNANDO CRUZ
13 ALCALDE ALVARO PARDOW / VILLA ACONCAGUA
14 POBLACION PRADOS DEL ALMENDRAL – PLAZA
15 AV. CHACABUCO – NAVARRO / “JUEGOS NUEVOS”
16 PASAJE 2 – PLAZA LOS PIMIENTOS / VILLA LAS ACACIAS
17 CALLE DOS – CALLE UNO / VILLA EL ESPLENDOR
18 CALLE PEDRO DE VALDIVIA – PASAJE REGIDOR MATEO COKJLAT K. / LOS GRANEROS II
19 DIEGO DE ALMAGRO – HERMANOS CARRERA / POBLACIÓN SAN FELIPE
20 GENERAL VELAZQUES – MANUEL LIMA
21 VILLA LA ESCUADRA, CALLE UNO PALESTINA CON PASAJE GRECIA CALLE CUATRO
22 VILLA SOL DEL INCA, TACNA NORTE CON EL PEUMO
23 VILLA SAN CAMILO VOLCAN LLAIMA CON EDUARDO SABAJ
24 12 FEBRERO ESQUINA MICHIMALONGO
25 PORTUS ESQUINA ,SANTO DOMINGO, AL COSTADO DE SUPERMERCADO MAYORISTA 10
26 CESFAM SEGISMUNDO ITURRA
27 TERMINAL DE BUSES
28 CANCHA DE TENIS MUNICIPAL
29 LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA

Eduardo Gallardo es director de la empresa Proplanet, quienes se encuentran trabajando desde hace un tiempo en los puntos limpios, pero su objetivo es enfocar su accionar también con vecinos de distintos sectores, además de colegios, ya que buscan educar en el tema medioambiental.

En la ceremonia también participó el Gobernador Eduardo León y el Intendente Gabriel Aldoney, quien destacó el trabajo que viene realizando el municipio de San Felipe junto a los vecinos en esta área.

“Es indudable que el rol de los vecinos y vecinas es tremendamente importante para avanzar en tener barrios que sean amigables, no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también de la seguridad ciudadana, social, de la convivencia y que estemos aquí tiene a mi juicio mucha importancia porque quiero anunciar que al gobierno central le solicitamos que en la ley de Presupuesto incluyera una glosa que permitiera, tanto a las organizaciones sociales como a los municipios presentar proyectos que tengan que ver con la solución de problemas ambientales”, señaló la autoridad regional.

En la oportunidad el Alcalde Freire también anunció que el municipio proyecta la implementación de un camión verde, el cual recolectará residuos orgánicos para la elaboración de compost y el desarrollo de la lombricultura.