Escuela José Manso de Velasco es la segunda en Chile que crea una Estudiantina Infantil

  • Profesor Claudio Fuentes, formado en la UPLA e integrante de una agrupación de este tipo en su casa de estudios, fue el gestor de esta iniciativa que ha logrado generar un enorme interés por parte de los alumnos y alumnas.

Sin lugar a dudas, la alegría de recuperar un espacio patrimonial que llena de orgullo a los sanfelipeños, se vio incrementada en la mañana de este jueves, cuando el público que asistió a la ceremonia de inauguración de la Pileta de los Sapitos, pudo disfrutar de la presentación de la Estudiantina de la Escuela José Manso de Velasco.

Este 2016, el profesor de la asignatura de Historia del establecimiento educacional, Claudio Fuentes, presentó a la directora del plantel, Paola Rojas, la idea de crear una Estudiantina Escolar, recibiendo de inmediato el respaldo necesario que dio lugar a un trabajo de motivación entre los alumnos y alumnas.

Con videos de presentaciones donde el propio educador participaba, pues integraba la Estudiantina de su Alma Mater, la Universidad de Playa Ancha, fue entusiasmando a un grupo de alumnos, de entre tercero y octavo básico, quienes hoy forman parte de la primera estudiantina escolar de la región de Valparaíso y la segunda del país, después de una escuela de San Bernardo, que también está incursionando en esta área.

“Desde que empecé a trabajar en la Escuela, les comencé a contar a los niños y niñas sobre la Estudiantina, que es una tradición de España y que en Chile se ha instalado al alero de las Universidades, como es el caso de la Universidad de Playa Ancha, donde yo estudié y participé de su Estudiantina. Les mostré videos a los niños, a quienes les llamó la atención los atuendos, el humor y la alegría de estas agrupaciones”, relató el profesor.