Más de 50 atenciones se han realizado en el centro veterinario de San Felipe en una semana de funcionamiento

Alrededor de 52 mascotas han sido atendidas en el centro veterinario municipal en la primera semana de funcionamiento, por lo que desde el municipio se hace un positivo balance del proceso.

Así lo dio a conocer Mariana Bravo, encargada del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, quien informó que de ese total, unas 20 atenciones corresponden a casos de urgencia, presentando diferentes problemas, especialmente atropellos.

fullsizerender“Estas son urgencias, que antes quizás esas mascotas no habrían sido atendidas ni habrían tenido un procedimiento adecuado, por lo que el proceso es muy positivo y la gente se ha ido muy contenta. El equipo que está trabajando, tanto la secretaria como el médico veterinario ha sido muy completo y compacto”, señaló la encargada.

Según señaló Mariana Bravo, algunos de los casos de urgencia que se han presentado dicen relación con atropellos y mordeduras por peleas entre perros o de perros a gatos.

“Hay mordeduras entre los mismos caninos y felinos que han sido atacados por caninos y también lo que se está haciendo más en este momento son vacunas, desparasitaciones o consultas por enfermedades como distemper o parvovirus”.

Asimismo, Bravo destacó el compromiso de los vecinos por sus mascotas, ya que hasta el centro veterinario se han acercado personas de todos los sectores, incluso con más de un animal, dando cuenta, a su juicio, del cambio de mentalidad hacia los animales, lo que se encamina efectivamente hacia una tenencia responsable de mascotas.

img_5577“La idea es que los vecinos vengan, y se está notando que está cambiando la comunidad en San Felipe, vemos dueños muy responsables, que vienen con sus mascotas, se toman el tiempo para traerlos, para tenerlos con su salud adecuada, de hecho vimos un vecino de muy lejos, de la hacienda de Quilpué, así que agradecer la convocatoria que hemos recibido”.

Aunque la idea en una primera instancia era atender 10 animales durante la jornada, diariamente se están atendiendo unas 30 mascotas, entre urgencias y horas entregadas.

“Lo más complejo fue hoy que llegó un perro que había sido atacado por una jauría y ayer llegó un gato atacado por un perro con un testículo expuesto. En realidad ha habido bastantes casos complejos, pero se han ido resolviendo”, dijo Miguel Ortíz, médico veterinario a cargo del centro.

img_5581El centro veterinario es gratuito y es un beneficio para todos los vecinos de la comuna de San Felipe, especialmente para aquellos más vulnerables que no pueden pagar una consulta particular y para ello deben acreditar la residencia a través de la Ficha Social o una cuenta de luz o agua.

Las horas se están entregando los días martes a las 9:30 horas y las atenciones se realizan los martes, jueves y viernes.