Atletas sanfelipeños tuvieron una destacada participación en campeonato inclusivo de atletismo “Olimpiadas del Silencio” en La Serena

• Los deportistas, que contaron con el apoyo del alcalde Patricio Freire que estuvo en el Estadio La Portada, pertenecen al PIE de San Felipe del Liceo Bicentenario Cordillera y son parte del taller de atletismo municipal.

El 2015, en Concepción, San Felipe debutó en la XXX versión del campeonato de atletismo “Olimpiadas del Silencio”, en el cual participan niñas y niños sordos de todo el país. En dicha ocasión, Ignacio Salinas Merkle y los hermanos Danitza y Oscar Valencia Cueto regresaron a casa con 3 medallas y con una gran satisfacción por el exitoso debut y la experiencia vivida junto a las otras delegaciones.

3-olimpiadas-del-silencio-ignacio-salinas-salto-largoEste año, el campeonato se trasladó a La Serena, ciudad en la que los tres deportistas, junto al entrenador Danilo Peña, quien está a cargo del taller municipal de atletismo, y Patricio Cordero, que es intérprete de lengua de señas en el Liceo Bicentenario Cordillera, nuevamente se destacarían por sobre delegaciones más numerosas provenientes de ciudades como Arica, Santiago, Pto. Montt, Rancagua, San Fernando y Valparaíso.

El campeonato tuvo lugar el sábado 5 de noviembre en el Estadio La Portada, lugar en el que estuvo presente el Alcalde Patricio Freire para dar su apoyo a los deportistas, destacando el hecho de que deportistas locales participen en estas olimpiadas, potenciando la inclusión.

Además relevó el trabajo del departamento de Deportes y Actividad Física municipal, señalando que “el departamento de Deporte municipal está realizando un tremendo trabajo en lo que se refiere a potenciar todas las disciplinas deportivas y sobre todo el tema de inclusión, enfocando nuestra gestión en fomentar la inclusión en todos los aspectos”.

2-olimpiadas-del-silencio-danitza-valencia-salto-largoPor su parte, Danilo Peña, entrenador del taller municipal de atletismo y encargado del departamento de Deportes y Actividad Física, señaló respecto al campeonato, que “la verdad es que estamos muy contentos con los resultados, creo que fue una gran experiencia nuevamente con los niños, el compartir con cerca de 300 atletas de distintos lugares del país desde Arica hasta Pto. Montt, ciudad que será la sede el próximo año. Contar con el apoyo de los papás que estuvieron presentes en La Serena y también estamos felices porque nuestro Alcalde tuvo la posibilidad de llegar al estadio, compartir con los niños, con todo el entorno”.

Además agradeció el trabajo del PIE de San Felipe, indicando que, “en las conversaciones que hemos sostenido con la gente durante el torneo, se señala que se están haciendo muy bien las cosas. Felicitaciones a Sofía Sáez, su coordinadora, a Patricio Cordero, que es el intérprete que nos acompañó al torneo y quien da muchas horas de su tiempo para poder participar con nosotros en el taller de atletismo. Estoy muy contento, doy las gracias a todos quienes hacen posible que este taller se realice y ahora seguiremos trabajando para poder estar en tan buenas condiciones como ahora para poder asistir el próximo año al campeonato en Pto. Montt”.

La jornada deportiva finalizó con 4 medallas de plata para San Felipe. Danitza Valencia Cueto obtuvo el segundo lugar en las pruebas de salto largo y 60 mts. planos; Oscar Valencia Cueto segundo lugar en 100 mts. planos e Ignacio Salinas Merkle segundo lugar en salto largo.