Municipio notifica paralización de obras de construcción de planta de revisión técnica en Encón

Este lunes 14 de noviembre, la Municipalidad de San Felipe emitió el Decreto Alcaldicio que ordena la suspensión del permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales para que se ejecute la construcción de una planta de revisión técnica en el sector de Encón, siendo notificada la empresa a cargo del proyecto este martes en Santiago.

La medida responde a eventuales faltas en que habría incurrido la dirección de Obras municipales al autorizar a la empresa a efectuar estas obras, por lo que será necesario que el tema sea zanjado por la Contraloría General de la República, para que defina si procede el permiso.

patricio-gonzalez-alcalde-sSegún explicó el Alcalde (s), Patricio González la empresa sería notificada este martes 15 de noviembre en Santiago, a través de la Secretaria Municipal, Ema García.

El alcalde (s), recordó que esta decisión se adoptó a partir del hecho que el permiso de la dirección de Obras no consideró un dictamen de la Contraloría, que establece que las plantas de revisión técnica no están sujetas a las condiciones establecidas para el comercio minorista, sino más bien al de las industrias y por lo tanto, su construcción y funcionamiento obliga la debida calificación ambiental.

“El permiso que se otorgó por la dirección de Obras no cumplía con todas las exigencias establecidas. Este permiso no solo requiere de una calificación ambiental, sino también de un estudio de impacto vial. Podemos ver que esta planta provoca además contaminación acústica, contaminación ambiental, afectando a los vecinos que están a pocos metros de la planta”, señaló González.

En este mismo sentido, el abogado Jorge Jara señaló que el municipio ha actuado de acuerdo a la legalidad vigente y que es necesario el pronunciamiento de la Contraloría para que la empresa pueda continuar los trabajos. Señaló que en caso de no acatar el decreto de suspensión del permiso de edificación y la empresa decida no paralizar los trabajos, el municipio está en su derecho de ordenar la clausura del recinto donde se ejecutan las obras.

“Esto puede judicializarse, pero es el costo que tiene este tipo de procedimiento. Lo que ocurre es que poca gente advierte que los directores de obras tienen plena autonomía conforme a la ley para tomar decisiones y respecto de sus facultades técnicas no dependen del alcalde, sino del Minvu”, señaló Jorge Jara.

Marcos Brito, presidente de la Junta de Vecinos de los Departamentos Encón, valoró la medida adoptada por la municipalidad, recordando que de no ser por los pobladores, la ejecución de estos trabajos habría pasado prácticamente desapercibida.

Desde esa perspectiva, señaló que “los vecinos estamos en pie de guerra y dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”.

Jaime Vera es vecino del sector y según dice, Encón en sus actuales condiciones, ya registra un altísimo flujo de vehículos, lo que ha significado la ocurrencia de numerosos accidentes de tránsito, por ello, es que dijo no querer imaginar la serie de dificultades que se podría producir como resultado de la existencia de una planta de revisión técnica.

“Estamos protestando por nuestra gente y agradecemos a nuestras autoridades, que nos están apoyando y que lamentablemente, fueron pasadas a llevar, porque no tenían idea de esto”, señaló.

Cabe consignar que el viernes, las autoridades comunales junto a vecinos se reunieron con el Seremi de Transportes, Mauricio Candia, a quien pidieron explicaciones sobre esta iniciativa, sin lograr respuestas satisfactorias, pues sólo se les informó que este organismo licita y luego autoriza el funcionamiento de la planta.