Programa Habilidades para la Vida uno 2016 permitió la atención de 125 niños y niñas del sistema municipal

Con la finalidad de entregar un informe detallado a la comunidad sobre trabajo realizado durante este año 2016 en los diferentes establecimientos municipalizados de la comuna de San Felipe, el próximo lunes 5 de diciembre, el programa Habilidades para la Vida uno realizará una exposición, con la cual, se da término a las intervenciones realizadas durante el último periodo lectivo.

El programa Habilidades para la Vida uno, está dirigido a alumnos del primer ciclo, de primer a tercer año básico, a su entorno familiar directo y el equipo docente de establecimientos educacionales municipales con altos índices de vulnerabilidad, y está basado en un modelo de intervención psicosocial, según los resultados de un diagnóstico previo, utilizando diferentes herramientas de evaluación.

Sybilla Petzsch, psicóloga y coordinadora del programa habilidades para la vida uno, se refirió al trabajo desarrollado y la importancia de este acompañamiento en aula.

“Nuestro programa abarca todo lo que tiene relación con la salud mental del estudiante, sus familiares y sus profesores, intervenimos todo en base al aspecto relacional, coordinado desde la DAEM, con un equipo multiprofesional, quienes conforman duplas de intervención, para abarcar las diferentes temáticas a tratar de manera más integral”.

Según explicó la profesional, se trabaja en distintos talleres, divididos en diez sesiones, donde se abordan las diferentes problemáticas, para que los niños y niñas aprendan a relacionarse con su entorno, aplicando instrumentos de evaluación en primero y tercer año básico, periodo en el que se hace un seguimiento. Destaca el trabajo de intervención, que se realiza en los establecimientos educacionales, coordinando los tiempos de los alumnos para no interrumpir sus clases, proceso que ha permitido atender a 125 niños y niñas.