Alcalde Freire certifica a sanfelipeños en situación de discapacidad que participaron en talleres de apresto laboral

Trece vecinos sanfelipeños en situación de discapacidad, fueron certificados por el Alcalde Patricio Freire, tras cursar con éxito los talleres de apresto laboral dictados por profesionales de la Oficina de la Discapacidad y OMIL, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, que está siendo ejecutada en tres comunas de la región, entre ellas en San Felipe.

Según explicó Valeria Saldívar, encargada de la Oficina de la Discapacidad, esta certificación da cuenta del término de la primera parte de un trabajo que tiene por objetivo lograr la inserción laboral de las personas discapacitadas. “El proyecto estrella de Senadis, la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, nos ha permitido generar este tipo de acciones. Acá se hizo un taller de apresto en elaboración de curriculum, estrategias para enfrentar una entrevista de trabajo, despejando dudas de las personas que por su propia motivación decidieron sumarse a esta actividad”, señaló la profesional.

En este plano, resaltó el hecho que se está trabajando ahora en la generación de los perfiles laborales de este grupo que se sometió a este apresto laboral, para de esa manera golpear las puertas del empresariado y así, lograr que se la jueguen por incorporar a personas discapacitadas en sus equipos de trabajo.

Añadió que “en el entorno laboral, es muy positivo contar con personas con discapacidad, porque hay estudios que comprueban que ellos contribuyen en gran medida a mejorar el ambiente laboral”.

La profesional manifestó que en paralelo, la Estrategia Desarrollo Local Inclusivo se encuentra desplegando otras acciones en relación al desafío comunal, que también es un desafío país, de acortar las brechas que existen y que muchas veces impiden a personas en situación de discapacidad, desarrollar su vida de manera plena. En este ámbito, recalcó que hay varias iniciativas que están en pleno desarrollo y otras que se contempla ejecutar en una labor articulada con otros servicios públicos y donde es fundamental el compromiso y la empatía de la comunidad y el empresariado.