24 usuarios de Prodesal San Felipe se adjudicaron fondos para adquisición de insumos para feria

Un monto de cinco millones de pesos se adjudicaron 24 usuarios de Prodesal San Felipe, a través del Fondo de Inversión para el Fortalecimiento Productivo Comercial de Indap, que les permitieron adquirir insumos para el desarrollo de ferias con el sello del Programa de Desarrollo de Acción Local.

Se trata de toldos, sillas, mesones, manteles y marquetería que fueron estrenados en una feria que durante dos días operó en la Plaza de Armas, y que según explicó el jefe técnico de Prodesal San Felipe, Patrick Guerra, favorece a los productores en la medida que pueden aprovechar los circuitos de comercialización, sin intermediarios.

“Es un proyecto de un IFP Comercial Regional, nos ganamos un monto de cinco millones de pesos. La idea es que ellos con estos elementos puedan evitar los intermediarios, buscando otras formas de comercialización. Nosotros postulamos a los agricultores a proyectos, para avanzar con ellos en distintas iniciativas, en paralelo al trabajo de asesoría técnica que les brindamos”, explicó Patrick Guerra.

Julio Ahumada Rojas es de San Rafael y usuario de Prodesal. En los últimos años ha logrado fortalecer su labor como criancero de aves, con más de mil 200 unidades en la actualidad. “El Prodesal me ha ayudado mucho, me ayudan en vacunas, en vitaminas, para que críe bien las pollitas. Cuando yo empecé no sabía nada y ahora estoy más tranquilo, estamos criando mil 200 aves y vendo huevos de campo con muy buenos resultados”, señaló desde su puesto de venta en la feria que operó en la Plaza de Armas.

María Vidal vive en el sector de Parrasía y se dedica a la venta de mermeladas a partir de frutas que ella misma produce. “Tengo mermeladas de damasco y ciruela. El Prodesal me ha ayudado en todo, antes yo vendía mis productos en la casa, ahora salimos y lo ofrecemos al público. La mermelada la hacemos a partir de productos completamente naturales, todo es de la casa, porque la fruta se da como corresponde, sin químicos ni sustancias que aceleren su proceso y en eso, el Prodesal me ha ayudado mucho, ellos son un siete”, señaló.

En este sentido, el Alcalde Patricio Freire resaltó la labor que realiza el equipo Prodesal San Felipe, cuyos profesionales y técnicos se dedican de lleno al fortalecimiento de las actividades productivas de una gran cantidad de familias campesinas, que pueden con este apoyo aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

“El equipo Prodesal está atento a las necesidades de sus usuarios, estamos contentos de postular ahora a este fondo que beneficia a los agricultores de nuestra querida comuna”, comentó el alcalde, al visitar la Feria.

En la actualidad, Prodesal San Felipe registra un total de 256 usuarios, que son sometidos a diagnóstico y posterior intervención, lo que significa que cada productor recibe visitas técnicas, asesoría, apoyo especializado según su área de acción, además de apoyo integral para la formulación de proyectos para la adquisición de insumos que permitan mejorar su actividad económica.