Alcalde Freire y Concejales aprueban Presupuesto Municipal 2017

• Dando cuenta de la eficiencia en la gestión municipal, la inyección de recursos para el sistema educación continúa a la baja, por lo que de 1.400 millones de pesos que se aprobaron en 2014, este 2017 solo será necesario destinar 350 millones de pesos.

De manera unánime, en cumplimiento de la ley, el Concejo Municipal de San Felipe presidido por el Alcalde Patricio Freire, aprobó en su sesión de este martes el Presupuesto Municipal para el Año 2017, el que alcanza los 30 mil millones de pesos, que serán utilizados para financiar el quehacer de la corporación edilicia, así como las áreas de salud y educación.

El Alcalde Patricio Freire, destacó el hecho que año a año se ha logrado disminuir la inversión municipal para el área de educación, donde si bien este 2017 será necesario cumplir con compromisos correspondientes a indemnizaciones y bonos que se están negociando con profesores, lo cierto es que este año venidero será necesario inyectar poco más de 300 millones de pesos, cifra bastante menor si se considera que al inicio de su gestión, la deuda de arrastre implicaba invertir más de mil 400 millones de pesos.

“Aprobamos alrededor de 30 mil millones de pesos de presupuesto municipal de la ciudad de San Felipe, monto importantísimo para el año 2017 que fue aprobado por unanimidad del concejo municipal. Estamos inyectando en educación recursos propios, pero cada año hemos bajando el peso de esta mochila, que hace tres años significaba mil 400 millones de pesos, pero que ahora llegaría a poco más de 300 millones de pesos”, indicó el alcalde Freire.

Añadió que así como en educación, hay un aporte municipal para el funcionamiento de la red de salud que integran el Cesfam Segismundo Iturra, el Cesfam Curimón, el Cecosf Hugo Cornelisen y la Dirección de Salud Municipal, recursos que permiten fortalecer su funcionamiento y ampliar la entrega de servicios a favor de la comunidad.

El alcalde valoró en este sentido la predisposición y el enorme interés mostrado por los concejales recientemente asumidos, para respaldar la labor municipal.

En este mismo sentido, el concejal Igor Carrasco señaló su satisfacción por la aprobación unánime del Presupuesto 2017, valorando también el hecho que, a diferencia de lo ocurrido en otras comunas donde los concejos salientes aprobaron el gasto para el año próximo, en San Felipe se optó por efectuar la votación con el Concejo que ejercerá funciones hasta el año 2020.