Consejo Consultivo de Infancia y Juventud de San Felipe expone su trabajo del año 2016 a Alcalde Freire y Concejales

• Además presentaron spot sobre autonomía progresiva que grabaron con el respaldo de la Oficina de Protección de Derechos.

Una presentación del resultado del trabajo realizado a lo largo del año 2016, efectuaron los integrantes del Consejo Consultivo de Infancia, Adolescencia y Juventud de la comuna de San Felipe, ante el Alcalde Patricio Freire y los concejales Dante Rodríguez, Mario Villanueva y Patricia Boffa, quien se sumó avanzada la reunión de trabajo.

En la oportunidad además, exhibieron el spot que grabaron hace algunas semanas, donde explican de qué se trata la autonomía progresiva, así como sus expectativas de aportar al desarrollo de la comuna. Este material de sensibilización ya está disponible en el canal de Youtube de la Municipalidad de San Felipe, según la instrucción que entregó de manera inmediata el Alcalde Freire, quien relevó el interés de los estudiantes de la comuna, por desplegar este tipo de acciones de difusión y sensibilización.

“Ellos son el presente y el futuro. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen una opinión muy importante y la hemos escuchado, hace cuatro años que estamos trabajando con el Consejo Consultivo y ellos nos han dado insumos para hacer proyectos de ciudad. La OPD y el Consejo Consultivo han realizado un trabajo maravilloso, seguiremos trabajando con ellos en los próximos cuatro años, porque su opinión nos importa y es muy significativa para las decisiones de ciudad”, señaló el jefe comunal.

Respecto de la presentación del trabajo correspondiente al año 2016 del Consejo Consultivo, los estudiantes que participaron en la cita con el Alcalde Freire y los concejales, manifestaron su satisfacción porque el resultado de la labor realizada, corrobora también el espíritu de este órgano integrado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que ha recibido un enorme respaldo del jefe comunal y del concejo municipal.

“En lo personal, este es el tercer año consecutivo que tengo la oportunidad de participar en el Consejo Consultivo. Esta es una instancia donde nosotros damos a conocer al alcalde y los concejales nuestras opiniones y propuestas. Ellos nos escuchan, pero además nos toman en cuenta y es una instancia donde nos conocemos y participamos, lo que nos enriquece y nos ayuda a crecer como personas”, señaló Rafael Chaparro Muñoz, integrante del Consejo Consultivo y de la Federación de Estudiantes Secundarios.

María Fernanda Espinoza, es también integrante de este organismo representativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según dijo, a ellos pocas veces se les había tomado en cuenta y hoy, sienten que el municipio atiende sus demandas. “El alcalde nos escucha, nos aporta para mejorar nuestros proyectos, nos aconseja y en esta reunión, le contamos a él y a los concejales, sobre lo que hicimos este 2016, pero también sobre nuestros sueños. Fue super positivo, porque en esta reunión nos informaron cuáles son los proyectos que están impulsando y que corresponden a iniciativas impulsadas desde nosotros”, precisó.

El consejo consultivo ya proyecta su labor para el año 2017 y esperan que a partir de la nueva versión de la Escuela de Líderes Juveniles que organiza la OPD, puedan sumarse al Consejo Consultivo, más estudiantes de la comuna.