Alcalde Freire inspecciona terreno donde camión vertió lodos contaminados

• Terrenos de propiedad de empresa contra la que el CDE tramita juicio ambiental, operaba como vertedero y escombrera ilegal, pero además, tenía habilitado un pozo lastrero.

Tras la emergencia química registrada en la noche de este martes en Tres Esquinas, que dio lugar a la evacuación de los vecinos del sector, como resultado del vertimiento de lodos contaminados en un terreno particular colindante a la ribera del Río Aconcagua, en la mañana de este miércoles el Alcalde Patricio Freire acompañó a inspectores municipales que junto con cursar una infracción al titular del terreno, constató varias irregularidades que ahí se están cometiendo.

Según se estableció, la propiedad cuyo titular es el mismo de la empresa de Áridos Tres Esquinas, operaba como vertedero, escombrera y pozo lastrero ilegales, sin permiso ni patente municipal.

Por todo ello, se cursaron otras infracciones respecto de las cuales deberá resolver el Juzgado de Policía Local, aun cuando las multas son bastante modestas, de entre 1 y 5 UTM según establece la ley.

El Alcalde Patricio Freire fue categórico en señalar que no permitirá por ningún motivo que en la comuna existan botaderos ilegales o actividades que generen daño al medio ambiente y un perjuicio a la comunidad.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No permitiremos que a nuestra comuna lleguen residuos peligrosos. Comprendemos a las familias de Tres Esquinas, a los vecinos afectados por esta emergencia química, pero vamos a perseguir a los responsables para que esto se termine de una vez por todas”, señaló la primera autoridad comunal.

Respecto de la emergencia química del martes, el director jurídico de la municipalidad, Jorge Jara, manifestó que llama la atención el hecho que si bien el propietario del recinto donde se vertieron lodos contaminados aseguró no conocer al conductor del camión que llevó estos desechos, hay testigos que aseguran que vieron cuando el chofer abrió con llaves que llevaba consigo, el candado del portón de acceso a la propiedad, lo que permite presumir un vínculo.

Señaló que las dificultades con Áridos Tres Esquinas se arrastran desde hace años y han dado lugar incluso a un juicio ambiental que tramita el Consejo de Defensa del Estado.

“Vamos a seguir preocupados, porque este es un tema antiguo, hay un juicio ambiental en los tribunales de Valparaíso, donde el fisco está representado por el Consejo de Defensa del Estado y hay varias situaciones que han sido fiscalizados, no solo por entes públicos, sino por la propia Contraloría Regional. De tal manera que pondremos en conocimiento de todos estos organismos lo que está sucediendo”, señaló Jara.

El municipio además oficiará a la Dirección General de Aguas, a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Gobernación Provincial de San Felipe, para que intervengan en estas materias, tras la comparecencia de los funcionarios municipales.