DAEM de San Felipe avanza a paso firme en reclutamiento de voluntarios para el Censo 2017

• Aun cuando ya logró el número establecido de censistas, la idea del municipio es continuar convocando interesados en participar, al tiempo que se ha comprometido el apoyo de dos haitianos residentes que censarán a sus compatriotas que residen en la comuna.

En muy buen pie se encuentra la comuna de San Felipe de cara a la realización del Censo del 19 de abril próximo, logrando reclutar a los más de dos mil voluntarios que se requieren para el desarrollo de este proceso que es básico para la generación de políticas públicas a nivel local y nacional.

La Municipalidad de San Felipe es la encargada de la ejecución de este proceso, resolviendo en este caso el Alcalde Patricio Freire la formación de cuatro comisiones, correspondientes a reclutamiento, difusión, transporte y seguridad.

Es precisamente el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva Padilla, quien encabeza la comisión de reclutamiento, desarrollando desde el año pasado un arduo trabajo orientado a lograr la dotación necesaria de voluntarios censistas.

“Estamos trabajando desde septiembre en el tema. El INE formó diez distritos, que estarán a cargo de jefes zonales, pues hay un trabajo muy importante que hacer en este tema. Afortunadamente nos ha ido muy bien y somos la única comuna que ya cumplió con el número de censistas, pues nos pidieron 2.600 censistas y estamos con una cifra que supera lo solicitado en un 11 por ciento”, señaló Iván Silva.

El director de la DAEM manifestó que la instrucción que dio el Alcalde Freire, dice relación con seguir reclutando voluntarios, pues existe la posibilidad de que por distintos motivos haya quienes no puedan participar y será necesario entonces, contar con censistas de reemplazo.

En la jornada de este miércoles, se realizó en la DAEM una jornada de capacitación encabezada por profesional del Instituto Nacional de Estadísticas, organismo responsable de este proceso y que contempla otras instancias similares, para que así, todas aquellas personas que participen el 19 de abril, estén completamente preparados para el buen desarrollo de esta iniciativa.

Apoyo Haitianos

Hay que consignar que el Censo considera a las familias de migrantes y en San Felipe, uno de los desafíos del equipo de reclutamiento dice relación con los migrantes haitianos que están viviendo en la comuna, pues la gran mayoría no habla español y por lo tanto, la correcta aplicación del cuestionario, implica el dominio del criollo Haitiao o Creol.

A raíz de lo anterior, Iván Silva destacó que lograron comprometer el apoyo de dos haitianos residentes en la comuna, Jean Fritz Jeaudy y su hija Tanya, quienes dominan el español y apoyarán este proceso.

“Nosotros estamos siempre disponibles para ayudar a nivel social en el desarrollo del país y especialmente a nuestra comuna de San Felipe. Estamos dispuestos a ayudar a censar a todos nuestros compatriotas. En la comuna estimamos que deben estar habitando unos 700 haitianos y nosotros vamos a ponernos a disposición para que este proceso se realice de la mejor manera”, señaló Jean Friz Jeaudy.

En la jornada de este miércoles la capacitación involucró a personal de la DAEM, mientras se espera que en el transcurso de estos meses sea posible habilitar a la totalidad de los censistas que estarán recorriendo cada rincón de la comuna durante la maratónica jornada del 19 de abril próximo.