Mesa de Promoción de la Salud continúa trabajo de planificación 2017 sumando a diversos departamentos de la DIDECO

• Las reuniones, que se realizan los segundos martes de cada mes, tienen como objetivo trabajar en conjunto en el desarrollo de actividades relacionadas a la promoción de la salud, objetivo que ha sido fundamental en la gestión del Alcalde Patricio Freire.

Una productiva reunión -correspondiente al mes de febrero- tuvo la Mesa de Promoción de la Salud, la cual está compuesta por diversas entidades como los Cesfam San Felipe El Real, Curimón y Segismundo Iturra; universidades de la comuna y departamentos municipales que forman parte de la DIDECO tales como Deportes y Actividad Física, la oficina de la Discapacidad, el Centro de la Mujer y SENDA Previene, entre otros.

Reunión de Mesa Promoción de la Salud donde participan diversas oficinas de DIDECODurante la reunión se trataron, entre otras temáticas, el fomento y seguimiento de las huertas escolares, promoción de hábitos de alimentación saludables especialmente en los establecimientos escolares, prevención de enfermedades de transmisión sexual y fomento del reciclaje y uso de bolsas de tela.

En el ámbito relacionado a la alimentación, Loreto Olguín, Asistente Social de la dirección de Salud y quien dirige la ‘Mesa de Promoción’, a modo de antecedente de cómo está el país y la comuna respecto a los índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas a éstos señaló que el INDA, en la encuesta nacional de salud, proyecto que al 2040 existirá un 98% de personas con sobrepeso y obesidad y la realidad local no se aleja mucho de esos índices.

Esta impactante información deja de manifiesto la importancia de –además de promover una alimentación saludable- generar hábitos en la población respecto a la práctica de deportes y actividad física. De ahí la importancia de la realización de diversas actividades en conjunto con el departamento de Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de San Felipe, con el cual ya han trabajado en años anteriores.

Doris Villalobos, profesora de educación física y quien asistió a la reunión representando al departamento de Deportes, señaló que “el trabajo que se ha hecho con Mesa Promoción de la Salud ha sido muy bien evaluado. Una de las grandes actividades que se realizaron el año pasado fueron las corridas, que resultaron exitosamente y este año, por lo mismo, se programaron cuatro actividades a realizar con el departamento de Deportes que serían tres corridas, dos cicletadas, nueve bailes entretenidos y un pe-running (corrida con perro)”.

Además, estuvo presente la oficina municipal de la Discapacidad la cual es dirigida por Valeria Saldívar quien relevó la importancia del trabajo que se realiza al interior de esta Mesa de Promoción.

“Nosotros como oficina de la discapacidad trabajamos en conjunto y en apoyo en todas las actividades que se generan en la mesa de promoción de la salud para incorporar e incluir a las personas en situación de discapacidad como una forma de generar conciencia en mejorar sus estilos de vidas, más saludables en la alimentación, en la actividad física que es algo que nosotros estamos promoviendo por lo tanto los objetivos de la mesa con la oficina de la discapacidad se alinean en promover este estilo de vida saludable”.

El Centro de la Mujer también es parte de la Mesa de Promoción, por ello Valeria Iturrieta valoró las actividades que se realizarán durante el año.

“El Centro de la Mujer, al trabajar la temática de violencia de género (…) se incorpora en la mesa de trabajo de promoción de la salud, comprendiendo el concepto amplio de la promoción de la salud, que no es solo físico sino que también mental. La idea es ,obviamente, que la violencia de género no pueda permear estos aspectos y podamos entrelazarnos con otros programas y participar en todas las acciones de promoción que a nivel comunal se puedan levantar”.