30 niños reciben atención de hipoterapia gracias a alianza entre el municipio de San Felipe y la Fundación Equiendo

  • Alumnos de la Escuela Sagrado Corazón y de la Casa Azul, están asistiendo a terapias gratuitas, las que son financiadas por el municipio gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

 

Un total de 30 niños y niñas pertenecientes al sistema de educación municipal sanfelipeño, específicamente de la Escuela Sagrado Corazón y del Programa de Integración Escolar (PIE), así como de la Casa Azul, están participando en sesiones de hipoterapia gratuitas en la Fundación Equiendo de la comuna de Putaendo, donde ya en las primeras jornadas de trabajo con los profesionales encabezados por el director de esta institución, Rafael Pantoja, han registrado notables avances.

Soledad González es mamá de Milagros, una de las beneficiarias de esta iniciativa, quien ha evidenciado mejoras sorprendentes a propósito de la hipoterapia.

“La organización que tiene el grupo es muy buena, son súper metódicos, nos esperan con desayuno a las 8.30 y a las 9 empiezan las sesiones, mientras un niño trabaja con los profesionales y los caballos, los demás trabajan con la terapeuta. Mi hija tiene hipotonía mixta y trastornos del sueño. Ella en la tercera sesión, ya se iba en el furgón durmiendo y después de almuerzo está nuevamente durmiendo, está volviendo a armar rompecabezas. Esto es un sueño hecho realidad”, señaló.

Añadió que “el Alcalde Freire habla de inclusión, habla mucho de inclusión, y yo puedo decir con certeza que se nota que lo que él dice, se hace. Eso la comunidad de la Escuela Sagrado Corazón lo nota y lo agradece, porque antes no lo habíamos visto”.

Según el jefe comunal, la hipoterapia se ha convertido en una alternativa mucho más que válida para trabajar y apoyar la rehabilitación de niños y niñas con discapacidades. A su juicio, esta alianza con la Fundación Equiendo, refleja el espíritu inclusivo de su gestión.

“Hoy vemos que este programa que hacemos con fondos del Ministerio de Educación, nos permite demostrar que en San Felipe todos tienen las mismas oportunidades. Acá hay un trabajo muy importante, que es la rehabilitación, estamos hablando de inclusión, los niños en San Felipe, todos los niños, deben tener y tienen en la comuna, las mismas oportunidades”, enfatizó la autoridad.

Se trata de un trabajo en convenio que permite apoyar a niños sanfelipeños con capacidades diferentes y sus familias. Cada niño recibe una terapia diferente, a partir de una evaluación donde también participa la familia y donde en una de las etapas se incorpora el caballo.

Hipoterapia 1

“Hay diferentes beneficios de esta terapia, por ejemplo, tenemos una niña con un síndrome muy complejo, con una parálisis, ella no se podía sentar y hoy no solo se sienta en el caballo, sino también se pone de pie sobre él y se le nota feliz, muy feliz. Los beneficios son impresionantes y a mediano plazo, que es lo bueno también”, señaló el director de Equiendo.

Según aseveró el director de la DAEM, Iván Silva, este trabajo en alianza del municipio con la fundación, se traduce en acciones que dejan entrever enorme empatía de los profesionales de Equiendo con los niños y sus familias. Asimismo, la municipalidad dispone del transporte de los usuarios.

Hipoterapia 3

“Hay mucha demanda por este tipo de rehabilitación. La Escuela Sagrado Corazón y los niños que están dentro del Programa de Integración Escolar. Todos pueden constatar los cambios, por lo que hablamos de una apuesta que realiza nuestro Alcalde, con un presupuesto de 21 millones de pesos por un plazo de 6 meses”, señaló.

El Alcalde Freire, junto a los directores de DAEM y DIDECO, además de la directora de la Escuela Sagrado Corazón Beatriz Gallardo y la encargada de la Oficina de la Discapacidad, Valeria Saldívar, visitaron el centro, donde los beneficiarios y sus padres, demostraron en sus sesiones el positivo cambio que han registrado.