Daem inicia visitas a haitianos para determinar apoyo de intérpretes de cara al Censo de abril

• Una ardua labor ha encomendado el Alcalde Patricio Freire a objeto de desarrollar exitosamente y con un espíritu absolutamente inclusivo, el proceso que permitirá conocer la cifra de habitantes de la comuna.

Con el apoyo del haitiano residente en San Felipe hace 7 años, Jean Fritz Jeaudy y su hija Tanya, la Dirección de Administración de Educación Municipal DAEM de nuestra ciudad, inició este domingo la serie de visitas a los lugares que están habitando los inmigrantes de Haití, quienes lógicamente también están considerados para ser contabilizados en el Censo de Población y Vivienda de este 19 de abril.

Se trata de un proceso muy bien valorado por parte del INE, organismo rector en el desarrollo del Censo, en el entendido que la realidad de nuestro país y de nuestra comuna en particular, establece la necesidad de generar los procesos de integración de inmigrantes.

Visita a Haitianos 2

Es esa la premisa que ha establecido el Alcalde Patricio Freire, quien dispuso el inicio de un arduo trabajo para catastrar preliminarmente a los haitianos residentes, comprendiendo que muchos de ellos no dominan el idioma español y por ende, la realización del Censo, con la consiguiente aplicación de una ficha que considera varias preguntas, requerirá de apoyo de intérpretes, donde ciertamente la colaboración desinteresada de Jean Fritz y su hija Tanya, ha sido fundamental.

“Empezamos con un sondeo con los haitianos que estamos viviendo en San Felipe. Empezamos con un sondeo, un puerta a puerta y nos fue súper bien, y tenemos esperanza de que este Censo, permita saber cuántos somos, porque yo creo que hay más de lo que pensamos. Por ejemplo, hay sectores de la comuna, donde hay casi puros haitianos”, explicó Jean.

Este domingo, Jean Fritz visitó junto a la asistente de la dirección de la DAEM, Alejandra Rodríguez, cinco viviendas colectivas, que en total son habitadas por unos cien haitianos, donde la funcionaria les contó sobre este proceso que se vivirá en abril próximo.

Según señaló el Director de la DAEM, Iván Silva, “este es un primer acercamiento, pues la idea es contarles y darles toda la información. Sabemos que hay inmigrantes haitianos que están sin trabajo, que están con problemas con sus visas, pero la idea es que de esta iniciativa, que apunta al Censo, también despleguemos otras acciones que sean complementarias y que les aporten para su mejor integración y calidad de vida”.

El personero de la DAEM resaltó el apoyo de Jean y su hija Tanya, explicando que han sido claves en este proceso que está viviendo la comuna, a objeto de cumplir exitosamente con el desarrollo del Censo en nuestra comuna.