Alcalde Freire y Gobernador (S) de San Felipe entregan equipos a usuarios de Prodesal favorecidos con Programa de Indap

• Más de 30 millones en tecnología que permitirá un trabajo más eficiente y moderno, fueron entregados en una sencilla ceremonia realizada en el Estadio Fiscal.

Usuarios del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) de la comuna de San Felipe, fueron favorecidos con recursos del orden de los 30 millones, correspondientes al Bono de Incentivo para el Fortalecimiento Productivo, IFP, que desarrolla el Indap en su línea de Operación Temprana.

Los pequeños productores del agro, postularon proyectos precisamente destinados a robustecer su actividad, labor que fue acompañada por los profesionales del Prodesal San Felipe, a objeto de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos administrativos necesarios en esta instancia y así, entrar en carrera para asegurar una eventual selección.

Jacqueline Hormazábal es productora y su terreno lo tiene dividido en dos, una hectárea para la crianza de gallinas y otra hectárea para nogales que este año decidió plantar. Según señala, el apoyo de Prodesal ha sido fundamental para mejorar su actividad, pues se ha capacitado, recibe asesoría y además ha accedido a recursos para iniciativas relevantes.

“El año pasado postule para tener mi criadero de gallinas y ahora postulé para adquirir un molino, que me servirá para la molienda del maíz para alimento. Con eso abarato costos y además, aseguro que el alimento que consumen es de calidad. El apoyo que me han dado los funcionarios del Prodesal, ha sido enorme y estoy muy agradecida de ellos”, precisó.

En este mismo sentido, el Alcalde Patricio Freire destacó que la alianza estratégica establecida con Indap, ha permitido avanzar en materia de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, logrando no solo los pequeños productores acceder a capacitación y asesoría, sino también a recursos para mejorar su actividad.

“Por eso es que estas instancias de apoyo, de financiamiento, que surgen del INDAP, son muy significativas para nosotros. Esta alianza que tenemos el municipio con Indap, ha permitido apoyar a muchas familias de sectores rurales que han dedicado su vida a la agricultura y que gracias a esta labor, han mejorado su actividad y aumentado sus recursos”, señaló.

El jefe de área de Indap Adolfo Michel, resaltó la asesoría técnica que brindan a los productores los profesionales de Prodesal, explicando que los resultados de este proceso dan cuenta del trabajo que se viene realizando hace ya varios años, en el contexto de la alianza con la Municipalidad de San Felipe, que es la ejecutora del Programa de Desarrollo de Acción Local.

“Hay una transferencia de recursos al municipio para mantener un equipo técnico que tiene la misión de brindar asesoría técnica, para que los productores puedan recibir su apoyo y producir más y mejor. Estos son proyectos que postularon con el apoyo de este equipo técnico, proyectos de operación temprana que se pueden financiar entre enero, febrero y marzo”, explicó el representante de Indap.

Finalmente, el gobernador (s) de San Felipe Alonso Retamales, felicitó el trabajo conjunto de estas dos entidades, resaltando que “lo que buscamos es generar una transferencia tecnológica que facilite su quehacer y que lo haga de forma segura, más aún en una zona como la nuestra, donde la agricultura es una de las actividades económicas más importantes”.