Evaluadoras de la Agencia de Calidad socializan resultados de categorización de establecimientos municipales de San Felipe

Con la finalidad de socializar y explicar los resultados de la categoría de desempeño que registran, las comunidades educativas de las Escuelas Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins, Juan Gómez Millas y del Liceo Roberto Humeres, se reunieron con evaluadores de la Agencia de Calidad de la Educación, durante las jornadas de este miércoles y jueves.

Cada cita permitió a los equipos profesionales de los diferentes establecimientos educacionales, aclarar dudas y contar con la información suficiente para realizar sus planificaciones en sus respectivos planteles, en el marco del inicio del año escolar 2017.

Loreto Ibáñez Morales, es evaluadora de la Agencia de Calidad de la Macro Zona Centro Norte y según explicó, el año pasado efectuaron visitas a estos cuatro establecimientos, a los que entregaron recomendaciones para mejorar sus resultados de categorización, por lo que en esta oportunidad cada establecimiento realizó un taller donde planificaron sus mejoras y fueron guiados en el proceso.

“Nosotros derechamente no estamos imponiendo ningún sistema, porque cada escuela tiene que definir su mejora, a partir de sus priorizaciones. En el caso de la Escuela Manuel Rodríguez por ejemplo, se centraron en un minuto en el tema de la convivencia y en adelante, su prioridad será lo académico”, señaló.

Añadió que la Agencia de Calidad en los encuentros realizados este miércoles y jueves, se dedicó a explicar la categoría de desempeño, que considera una serie de criterios para arrojar el resultado de la etapa cero, correspondientes a aspectos pedagógicos y no pedagógicos.

“Están los estándares de aprendizaje, que equivale al 63 por ciento de los resultados; pero a eso hay que sumarle el 33 por ciento de los indicadores de desarrollo personal y social, que son los hábitos de vida saludable, formación y participación ciudadana, autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar; así como eficiencia interna: asistencia, equidad de género, retención en el sistema escolar”, precisó la profesional.

En este mismo sentido, la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la DAEM, Verónica Osandón, valoró el apoyo que se genera desde la Agencia de Calidad, por cuanto resulta necesario contar con este tipo de instancias de respaldo, más aún considerando que este proceso, si bien se inició en 2016, este año se instala con toda la regulación pertinente.

“A fines de 2016 se entregó esta información y ahora se explicó el detalle, por lo que la labor realizada permitió analizar los alcances de los resultados según indicador. Por lo tanto se busca las mejoras en los aprendizajes y la calidad de la educación”, explicó la profesional.

Uno de los aspectos más valorados desde la DAEM de San Felipe, corresponde a la posibilidad de trabajar en conjunto con este organismo para generar acciones que permiten una planificación de cara al año escolar 2017, que oficialmente parte este lunes, sumando a esto las orientaciones que entrega la Dirección de Educación Municipal y así, avanzar en materia de la calidad.