Musicoterapia: Una gran iniciativa de la oficina de la Discapacidad

• Las sesiones que se originan gracias a la gestión en materia inclusiva del Alcalde Patricio Freire, se realizaron durante este verano con jóvenes que padecen múltiples discapacidades y durante el año se ampliará para que diversas agrupaciones puedan beneficiarse de esta terapia

Un gran éxito tuvieron las sesiones de musicoterapia en la que participaron ocho jóvenes usuarios de la oficina de la Discapacidad, quienes entre fines de diciembre y mediados de febrero tuvieron dos clases a la semana en la que pudieron ser parte de esta novedosa iniciativa.

Valeria Saldívar, coordinadora de la oficina de la Discapacidad, señaló que la terapia se origina como parte de la gestión del Alcalde Patricio Freire quien, a través del compromiso de trabajar el tema de la inclusión, permitió que la oficina postulase a este proyecto que permite financiar los implementos y los profesionales a cargo de realizarla.

Respecto a cómo se inició esta terapia, Saldívar comentó que “la musicoterapia partió con el centro de mantención de habilidades, que es el centro que nosotros hemos impulsado que está desde julio del año pasado donde se atienden a jóvenes con discapacidad múltiple que terminan sus procesos formales de educación en las escuelas especiales o en los programas de educación especial del sistema educacional. Nosotros generamos este espacio para mantener las habilidades que se generaron en todos estos procesos de rehabilitación para que ellos puedan seguir desarrollándose como personas”.

Felipe Herrera Gaviño, quien estuvo a cargo de la terapia, señaló que los beneficios que esta terapia entrega son particulares. “En ellos más que nada hemos ampliado el umbral de concentración. Al principio podíamos tocar dos minutos, cinco con suerte y ahora logramos hasta 20 minutos y eso es bastante. Esto tiene que ver con el bienestar emocional de los niños, involucra un montón de cosas positivas lo que es tocar un instrumento, nosotros tocamos y también cantamos, la musicoterapia tiene que ver con el hacer música”, indicó.

Mariela Suárez, madre de uno de los beneficiados con la terapia destacó los avances que ha presentado su hijo durante las sesiones.

“A Rodrigo le fascina la música, ahora tiene esta instancia de venir a esta terapia que es una cosa que una nunca la esperó porque no había donde llevarlos después del colegio, entonces a él le fascina venir, no ha faltado ningún día (…) Llega a la casa y me cuenta que hicieron ejercicios de relajación y para él es fabuloso, además de tomar un instrumento que él nunca lo había hecho”.