100 estudiantes de escuelas municipales participaron en campamento de verano ejecutado por ONG Trekan

• La iniciativa surge tras un convenio suscrito entre la organización sin fines de lucro y la DAEM de San Felipe, que permitió que un centenar de niñas y niños pudieran disfrutar de una alternativa de aprendizaje y diversión durante estas vacaciones.

Cien estudiantes de las escuelas del sistema municipal de San Felipe participaron durante esta temporada estival de una interesante iniciativa financiada con fondos de Junaeb. Se trata del Programa de Campamentos Recreativos desarrollados por la ONG Trekan; organismo que hizo alianza con la DAEM de San Felipe, transformándose en una alternativa para aquellas niñas y niños que no contaban con la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones producto del trabajo de sus padres.

Estos alumnos, junto a otros 550 escolares de las Provincias de San Felipe y Los Andes, arribaron a la comuna de María Pinto, donde permanecieron por siete días disfrutando de diversas actividades recreativas, deportivas, de alimentación saludable y de vida sana, las que fomentaban las relaciones entre los participantes, la sana convivencia y el trabajo en equipo.

Asimismo, enfocaron el trabajo en el área de inclusión, compartiendo una jornada con los niños del sanatorio de San Antonio.

“Dimos énfasis al fomento de la inclusión, no sólo a las prácticas deportivas, sino que cómo nuestros niños podían desenvolverse junto a otras realidades que tenían que ver con discapacidades físicas, cognitivas y neurológicas. Por lo tanto, el sello fundamental es la vida sana, pero también la inclusión donde todos nosotros podemos igualar desde la recreación”, sostuvo Jonatan Fuentealba, director de la ONG.

En tanto, el director de la DAEM San Felipe, Iván Silva, destacó la importancia que tuvo para el municipio suscribir este convenio, ya que se transforma en un aporte real a las familias durante la época de vacaciones y se permite que las niñas y niños del sistema escolar municipal de San Felipe compartan con otros escolares y, en definitiva, aprovechen al máximo la época de vacaciones.

“Lo que nosotros valoramos es que ellos permiten que los niños, que tienen a sus padres trabajando durante este período, puedan aprovechar unas vacaciones. Estamos agradecidos que se hayan plegado a nuestro sistema, por lo que espero que todas las escuelas puedan ser parte de este programa, ya que las niñas y niños además de disfrutar también aprenden”, destacó.

Según resaltó Iván Silva, la apuesta de Trekan sintoniza con los lineamientos definidos por el Alcalde Patricio Freire, en cuanto a favorecer instancias que permitan garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así como también sensibilizarlos acerca de temáticas como la inclusión, por lo que la valoración del trabajo realizado, es aún mayor.