Cinco establecimientos municipales ingresarán a clases a las 08:30 horas durante el mes de marzo

  • Medida obedece a cortes de tránsito dispuestos por obras de construcción de ciclovías y se evaluará este lunes 6 si la cantidad de establecimientos municipales ingresando a esa hora aumentan.

 

Diversas medidas se han adoptado a objeto de mitigar los efectos de los cortes de tránsito en el centro de San Felipe, producto de la construcción de ciclovías. A la reunión de socialización del proyecto convocada por Serviu el pasado viernes, sumada a la entrega de material informativo a los automovilistas, el Alcalde Patricio Freire anunció que el horario de ingreso a clases de cinco de los establecimientos educacionales del área municipal, durante el mes de marzo, será a las 08.30 horas y que corresponden a los que se encuentran en el damero central.

Asimismo, este lunes 6 de marzo se analizará la situación y en caso de que se produzcan mayores problemas en el desplazamiento, se sumarán otros establecimientos municipales a esta medida, la que será informada oportunamente.

La idea, es generar un desfase en el ingreso de los establecimientos municipales, respecto de los establecimientos particulares subvencionados y pagados, considerando que los primeros ingresarán a las 8:00 horas. De esa manera disminuye la posibilidad de alta congestión, aun cuando se entiende que en horarios peack, normalmente se producen complicaciones de tránsito de vehículos.

“Dimos la orden a la DAEM para que las clases empiecen en nuestros establecimientos a las 8:30 horas, para tener un desfase con los establecimientos particulares subvencionados y pagados, sobre todo los del damero central, que es donde se concentra la mayor cantidad de colegios de la comuna de San Felipe”, señaló el Alcalde Freire.

Esta medida se prolongará por todo el mes de marzo y hasta que finalicen las obras de intervención vial en el marco de la construcción de ciclovías, proyecto que si bien está contemplado que finalice en mayo, genera complicaciones principalmente a partir del corte de calles, los que deberían llegar a su término próximamente.

“Estamos contentos por este proyecto para San Felipe, porque estamos al nivel de las grandes ciudades, al contar con espacios para favorecer la vida sana. Queremos llegar a la Plaza de Armas en bicicleta. Soñamos con tener ciclovías y hoy día podemos decir con certeza que las tendremos en un par de meses, disfrutaremos de ellas y la circulación de quienes se desplazan en bicicleta será más segura”, señaló el jefe comunal.

Así, los establecimientos que ingresarán a las 08.30 horas desde este lunes y hasta que terminen los cortes de tránsito, son Liceo Roberto Humeres, Liceo Corina Urbina, Escuela José de San Martín, Escuela Buen Pastor y Escuela Sagrado Corazón Sede Freire.

Socialización

El viernes además del anuncio realizado por el Alcalde Freire, se realizó una reunión de socialización del proyecto ciclovías, donde el director del SERVIU, Carlos Contador, informó detalles sobre este proceso que se vive en San Felipe, reconociendo que no fue una buena medida licitar a empresas diferentes, ni mucho menos ejecutar obras en paralelo, para la construcción de ciclovías.

La autoridad regional valoró en todo caso el trabajo que ha realizado con el municipio, así como también la exigencia que se ha efectuado a las empresas a cargo, para que aceleren las obras y de esa manera, normalizar el movimiento en el centro de San Felipe cuanto antes.

A su vez, el Senador Ignacio Walker recordó la importancia de esta iniciativa, donde San Felipe es favorecida con el 10 por ciento de la inversión nacional en ciclovías, pero además en la mirada del fin último, considerando que si bien en la actualidad se enfrenta una serie de molestias por esta iniciativa, a largo plazo los sanfelipeños podrán salir en bicicleta más seguros.