Consejo de Seguridad de San Felipe se reunirá una vez al mes para tratar prevención de la delincuencia

• Medida adoptada es parte de nuevo marco legal que regula funcionamiento de este estamento asesor del Alcalde Patricio Freire en temas de seguridad ciudadana

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 20.965, que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, es que la comuna de San Felipe viene a fortalecer el trabajo local realizado en torno a la prevención de hechos delictuales que afecten la seguridad de la comunidad.

Esto debido a que si bien la nueva normativa establece a partir del presente mes la obligatoriedad de que cada comuna cuente con un Consejo Comunal de Seguridad Pública, lo cierto es que San Felipe ya tiene bastante trabajo adelantado, convirtiéndose en una de las pioneras del país al crear dicho estamento el 1 de junio de 2015.

A partir de lo anterior, es que San Felipe contará con una entidad asesora del Alcalde Patricio Freire en temas de seguridad pública fortalecida, ratificando el trabajo ya realizado y el funcionamiento de este organismo integrado por diversos actores de la sociedad y que tiene por propósito ser una instancia de coordinación institucional a nivel local.

Así lo detalló Alexis Guerrero, electo como Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad de San Felipe, en el marco de la primera sesión realizada luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley, la que fuera promulgada el 4 de noviembre de 2016.

“Se exige una estructura diferente a la que veníamos funcionando, así que el día de hoy se hace esta sesión primero para cumplir con la Ley en cuanto al inicio y conformación del Consejo, pero también para validar la integración de nuevos integrantes, como son representantes de Senda Previene, Sename y Gendarmería y a su vez cumplir con una calendarización mensual de sesiones para este Consejo”, reconoció.

De esta manera, el organismo consultivo en materias de seguridad pública del alcalde quedó además integrado por el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, Concejales y miembros de organismos como Carabineros, PDI, Fiscalía, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Codebase, Unco Juntas de Vecinos, Iglesia Católica y Evangélica, Cámara de Comercio, Asociación de Comercio y Turismo de Aconcagua, Empresarios de Locales Nocturnos, Liga Deportiva de San Felipe y Consejo Consultivo de Jóvenes.

Asimismo, el Consejo de Seguridad decidió reunirse una vez al mes, lo que le otorga mayor periodicidad a su funcionamiento, el que anteriormente era de carácter bimensual.

El trabajo fue valorado por el Alcalde Patricio Freire, quien precisó que la nueva Ley fortalecerá la labor ya avanzada en San Felipe en materia de seguridad pública.

“Es muy importante y especial para la comuna la seguridad ciudadana y con ello la nueva modalidad de trabajo. Nosotros hicimos un diagnóstico para detectar las necesidades que la comuna tiene en cuanto a seguridad y a partir de éste nos estamos guiando, donde cada comunidad se tiene que organizar, ver lo que más le acomoda a cada uno de ellos, abordando de manera conjunta la prevención de la delincuencia”, destacó el edil.

Por su parte, el gobernador, Eduardo León, reconoció la labor coordinada que cumple este organismo local, señalando que, “hay que recordar que todo el proceso participativo incluyó un diagnóstico de seguridad realizado por la Universidad Alberto Hurtado y los miembros de Codebase y los vecinos vieron este diagnóstico, donde el Consejo tiene la oportunidad de priorizar acciones, por lo que nosotros nos sumamos como uno más dentro de este Consejo y esperamos a través de esta instancia escuchar a los vecinos y vecinas, completando el espectro de acciones posibles de realizar para la prevención del delito”.

Foto: La primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad de San Felipe realizada luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.965 ratificó el trabajo realizado por el organismo.