Positivo balance realiza DAEM de San Felipe en el arranque del año escolar

• Retraso de media hora en el inicio de clases permitió evitar colapso a propósito de los cortes de calles en el damero central de la ciudad.

Un positivo balance fue el que realizó el director de la DAEM de San Felipe Iván Silva, del arranque del año escolar en la comuna. Según señaló, la medida acordada con la Gobernación de San Felipe y la Seremi de Educación, además de Carabineros, de retrasar en media hora el inicio de clases, favoreció bastante en términos del desplazamiento y el ingreso a los establecimientos educacionales, particularmente en las Escuelas José de San Martín, Buen Pastor, Sagrado Corazón y los Liceos Corina Urbina y Liceo Roberto Humeres.

El personero destacó la favorable respuesta de la comunidad, al llamado que formuló el Alcalde Patricio Freire, en cuanto a salir más temprano de casa y aprovechar la posibilidad de, por este mes de marzo, llegar a las 8 y media con sus hijos a clases, aun cuando advirtió que quienes deban llegar a la hora acostumbrada o más temprano, no hay ningún problema de que lo hagan.

“Las escuelas están preparadas para recibir a los niños a las 7.30 horas. Hay muchos papás y mamás que trabajan y que ingresan al trabajo a las 8 de la mañana, por lo tanto llegan con sus hijos antes de esa hora. Pero las escuelas están autorizadas para abrir a las 7 y media de la mañana y no obstante esta medida, lo seguirán haciendo”, señaló Iván Silva.

Respecto del balance del inicio de clases, destacó que la medida adoptada por el Alcalde Patricio Freire, fue muy positiva y en general, el año escolar se inició sin dificultades mayores y con muchas novedades en los planteles, de los cuales varios registraron mejoras significativas desde el punto de vista estructural.

Inicio de Clases

Siguiendo la tradición de cada inicio de año escolar, en la mañana de este lunes el director de DAEM realizó un recorrido por los planteles educacionales a objeto de dar la bienvenida a profesores, alumnos y apoderados, ocasión en la que resaltó el entusiasmo y la convicción de que la educación pública de calidad dejó de ser una aspiración y pasó a ser una realidad.

En la Escuela José de San Martín, el Sello Inglés otorgado por el Ministerio de Educación marcó el inicio del año, con una ceremonia interna que fue traducida al Inglés, corroborando así el trabajo que se inicia, donde los alumos y alumnas desde la prebásica iniciarán el aprendizaje de este idioma extranjero, con una hora de clases a la semana; para terminar desde quinto a octavo básico con cinco horas de clases de Inglés.

En el caso de la Escuela Mateo Cokjlat de Tierras Blancas, el año escolar se inició con buenas noticias, pues a pesar de su ruralidad, la matrícula logró aumentar a 117 alumnos, pero más aún, con la entrega de recursos correspondientes a la Ley SEP, fue posible la entrega de ropa escolar a los estudiantes, lo que según su directora Marcia Endara favorece a las familias en la medida que la gran mayoría de los alumnos son de alta vulnerabilidad.

Asimismo, hubo buenas noticias en la Escuela Buen Pastor, que a las 8:30 horas dio inicio a su acto de inicio del año de clases con la presentación del cuerpo docente y también, la entrega de obsequios a los alumnos, en este caso un set de útiles escolares que apoya, dijo su directora Cecilia Cornejo, a los apoderados, que vieron aliviada la carga económica en la compra de las listas escolares.

En resumen, un año escolar que a pesar de las aprensiones, fue sorteado con éxito en la educación municipalizada de la ciudad de San Felipe.