Cesfam Iturra adquiere moderno ecógrafo de alta resolución

Un ecógrafo de última generación, de alta resolución, que permite hacer diagnósticos precoces y derivaciones oportunas al Hospital San Camilo, incorporó el Cesfam Segismundo Iturra este año 2017, favoreciendo a sus usuarias embarazadas principalmente, aun cuando también se puede utilizar para realizar otro tipo de diagnósticos.

Se trata de una adquisición que coloca al centro de salud familiar dependiente de la Red de Salud Municipal de San Felipe, a la altura de los grandes centros de salud privados, lo que ha sido valorado por las mismas usuarias, quienes han expresado enorme satisfacción por la modernización del equipamiento del Cesfam.

Rina Torres León, es matrona del Cesfam Segismundo Iturra y según comentó, el 10 de enero se incorporó este ecógrafo que viene a reemplazar el anterior equipo que se usaba desde hace ocho años. Explicó que en el establecimiento de salud, cuentan con profesionales preparados para la utilización de este moderno equipo.

“Este es un Samsung Modelo R7 y en el Cesfam hay dos matronas que estamos capacitadas para su uso, así como un ginecólogo que nos ayuda mucho a hacer un diagnóstico oportuno y hacer las derivaciones. Las usuarias se van muy contentas por la calidad del equipo, por la calidad de las imágenes, porque podemos visualizar precozmente y nos podemos comparar con los equipos del sistema privado”, señaló la profesional.

Explicó que a la fecha han pesquisado translucencias nucales, que pudieran deberse a patologías como Síndrome de Down o cardiopatías, por lo que la realización de exámenes con este equipo, permite una derivación oportuna.

En este sentido, el Alcalde Patricio Freire manifestó que el año pasado el equipo del Cesfam Segismundo Iturra Taito, solicitó al Concejo Municipal la inyección de recursos para adquirir este nuevo ecógrafo. “Estábamos con un ecógrafo obsoleto y por lo tanto, se aprobaron los recursos que se necesitaban. Así es que hoy estamos dando el vamos a un nuevo ecógrafo, por lo que estamos muy contentos, ya que esto significa mucho para las mamás y para todos los usuarios del Cesfam. Existe un compromiso de fortalecer la salud municipal, pues sabemos que este tipo de inversiones dignifica la atención, que es una de nuestras mayores inquietudes”, señaló el jefe comunal.

La autoridad finalmente resaltó la importancia de continuar trabajando en la idea de fortalecer y atender los requerimientos en materia de salud municipal, donde según dijo, la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías refuerza y favorece los esfuerzos que despliegan día a día todos quienes se desempeñan en este establecimiento.