Seminario sobre Fortalecimiento Comunitario abordó cómo vecinos pueden mejorar seguridad en su barrio

• Dirigentes participaron en capacitación donde conocieron herramientas para aportar organizarse y prevenir riesgos

Con la participación de representantes del Comité de Seguridad Barrial (CODEBASE) y dirigentes vecinales de diversos sectores de la comuna de San Felipe, se llevó a cabo el seminario denominado “Fortalecimiento Comunitario”, segunda instancia de capacitación desarrollada en el marco de la ejecución del proyecto “Más Comunidad Para Todos”, del Plan Comunal de Seguridad Pública.

En la oportunidad, los participantes conocieron herramientas para mejorar la convivencia al interior de sus barrios, como así también los elementos necesarios para convertirse en protagonistas a la hora de prevenir situaciones de riesgo, como los delitos y, con ello, aumentar la sensación de seguridad en sus barrios y la ciudad.

Dicha instancia fue destacada por Alexis Guerrero, Secretario del Plan Comunal de Seguridad Pública, quien detalló que el seminario se suma a una serie de acciones realizadas por el proyecto en diferentes sectores de la comuna y que además contempló la creación de la Oficina de Mediación Comunitaria.

“El empoderamiento comunitario es un concepto clave, porque así los vecinos dejan de tener una actitud pasiva y se convierten en proactivos, colaboradores con las acciones de seguridad. De esta manera, se forma junto a las policías, servicios públicos y autoridades una coproducción de seguridad, donde los vecinos tienen un rol destacadísimo”, reconoció Guerrero.

Por su parte, el Alcalde Patricio Freire se refirió al trabajo que los dirigentes se encuentran realizando en sus barrios en materia de prevención de los delitos. “Tenemos vecinos y dirigentes empoderados, que en sus organizaciones están trabajando por seguridad y eso es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Hoy en todos los sectores de la comuna tenemos iniciativas propias de los vecinos y este seminario significa que son ellos mismos quienes pueden definir qué es lo que la comuna puede hacer en temas de seguridad y es así como vemos que los barrios tienen cámaras de seguridad, por ejemplo y organización”, precisó el jefe comunal.

En este sentido, el gobernador Eduardo León destacó la importancia del trabajo llevado a cabo en San Felipe en materia de prevención de los delitos. “Los municipios tienen hasta el 13 de este mes para constituir sus Consejos Comunales de Seguridad Pública, pero en San Felipe este Consejo ya está constituido y esta instancia fue la que propuso realizar esta actividad. Es decir; el alcalde, los vecinos y las policías priorizaron esta actividad, que cuenta con financiamiento del Ministerio del Interior, siendo así la manera de priorizar las materias de seguridad desde la base, desde la comunidad”, puntualizó.