Salud Municipal se encuentra trabajando en ordenanza que elimina bolsas plásticas en locales comerciales

Desde hace algunos meses la Mesa de Promoción de la Salud de San Felipe, que agrupa a profesionales de distintas áreas del municipio se encuentra trabajando en una ordenanza que permita eliminar las bolsas plásticas del comercio local.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Alcalde Patricio Freire, y que fue acogida por la Mesa de Promoción, con el objetivo de reemplazar las bolsas plásticas en establecimientos comerciales y así contribuir a frenar la contaminación que se produce en el medioambiente por estos artículos.

El trabajo realizado por la mesa de promoción culminó la semana pasada, con la redacción de un texto que fue presentado al Concejo Municipal para su discusión y posterior aprobación.

“Esto se va a poner en discusión en el Concejo municipal para que el concejo, en uso de sus atribuciones haga los aportes necesarios, a fin de poder contar con una ordenanza, que permita trabajar con la comunidad, con los comerciantes y lograr la sustitución de este tipo de producto”, señaló William Galaz, asesor legal de la Dirección de Educación Municipal e integrante de la mesa de promoción.

Los profesionales conocieron exitosas experiencias de este tipo que se han realizado en algunas comunas de nuestro país. Según explica Odette Illanes, encargada del programa de reciclaje de la dirección de Protección del Medioambiente, ese fue el punto de partida para replicar la iniciativa en la comuna y así lograr la eliminación total de las bolsas plásticas, en un plazo de 18 meses, al ser uno de los contaminantes principales, en un 75% en los residuos finales, según señala la profesional.

“Se creó un comité ambiental comunal, en el cual se empezó a armar el primer bosquejo de ordenanza para la eliminación de las bolsas plásticas, posteriormente Promoción de la Salud tomó esto y se ha mejorado, con los cambios que se han solicitado y la idea es reunirnos con más profesionales, concejales, la Mesa de Promoción de Salud, la Dipma, el Alcalde y llegar a una ordenanza que pueda ser amigable con toda la comunidad”, dijo la profesional.

De ser aprobada por el Concejo Municipal, la ordenanza contempla un plazo de 18 meses para ser ejecutada, tiempo durante el cual se trabajará de forma paulatina, principalmente enfocada en su inicio en el proceso de difusión y marcha blanca, realizando un cambio cultural en la comunidad.

“Se va a informar al comercio local, a los supermercados, feriantes, qué opinión tienen de este tema y de qué manera podemos ayudar como municipio y posteriormente los siguientes seis meses se entregarían en los establecimientos sólo tres bolsas, para que la gente se empiece a acostumbrar y llevar sus bolsitas de reciclaje y en los últimos seis meses dejando sólo una bolsa en los locales comerciales y después la eliminación total. Se dejaron los 18 meses porque es un trabajo cultural que demora, va a ser un cambio brusco y por eso es el tiempo para que la gente se vaya acostumbrando”, sostiene Illanes y agrega que “este es uno de los objetivos planteados por nuestro Alcalde Patricio Freire, el cual debemos desarrollar en estos cuatro años y en el cual ya nos encontramos trabajando, porque esta es una de las formas de descontaminar y hacer una comuna más limpia”.

La ordenanza también contempla sanciones para aquellos locales comerciales que no cumplan con la normativa, tema que se está trabajando con los distintos profesionales que componen la mesa de promoción.