Programa de Integración Escolar de San Felipe realizó conversatorio sobre la realidad del autismo en la comuna

• La actividad, que contó con la participación del Alcalde Patricio Freier y el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, tuvo como objetivo que tanto las autoridades como los profesionales, directivos y apoderados, conocieran la realidad del TEA en la comuna y el trabajo que se ha desarrollado durante esta administración.

Enmarcado en el Día Internacional del Autismo, el Programa de Integración Escolar (PIE) de San Felipe desarrolló un interesante Conversatorio que reunió a varias autoridades, encabezadas por el Alcalde Patricio Freire y el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, además de directivos, profesionales y apoderados de la Casa Azul, para abordar el trabajo que los establecimientos y sus profesionales han desarrollado en apoyo de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y establecer acuerdos que permitan potenciar el desarrollo de estas niñas y niños en la comuna.

En la oportunidad, las autoridades destacaron el trabajo que el DAEM, a través de PIE, ha desarrollado en los establecimientos municipalizados de la comuna durante los últimos años, recalcando algunas iniciativas como la alianza entre la Municipalidad y la fundación Equiendo, que ha permitido que estudiantes puedan realizar sus terapias sin costo para sus familias, el trabajo desarrollado por las coordinadoras(es) PIE en cada escuela y liceo, la instalación de asistentes en aula, iniciativa que se transformó en un apoyo fundamental para los profesores y los niños con TEA en la atención a sus necesidades, lo que se ha logrado gracias al sello inclusivo impulsado por la administración del Alcalde Freire, quienes han puesto énfasis en la equidad de oportunidades para todas y todos.

“Hoy cuando hablamos de inclusión, hablamos de San Felipe con un sello especial. Todas las organizaciones de discapacidad se sienten representados y para nosotros es muy importante. Ya que logramos incluir a todos, desde los niños en las aulas, hasta en lo laboral. Es por ello, que desde el principio le hemos prestado apoyo a la Fundación Soñarte, porque para nosotros es fundamental que todas y todos tengan los mismos derechos”, sostuvo el Alcalde Patricio Freire.

Por su parte, el Seremi Abel Gallardo, valoró el trabajo que se ha logrado coordinar entre diversas instituciones en la comuna y también explicó que el Gobierno está impulsando medidas que permitan la detección temprana de este trastorno, ya que la edad promedio de detección del TEA en Chile, es a los 8 años.

“El trabajo que desarrolla el Programa de Integración Escolar es fundamental, ya que siempre decimos que la discapacidad no está sólo en la persona que convive con ella, sino también en las barreras que el entorno pone, entonces, en este caso, cuando se promueve una educación integral estamos diciendo que podemos compartir en un aula para todos los niños, ayudados con los profesionales idóneos ha sido una excelente iniciativa de la Municipalidad. Sabemos que esa es la senda correcta”, destacó la autoridad.

Finalmente, Alejandra León, presidenta de la Fundación Soñarte, señaló que “este es un municipio pionero en el trabajo con niños del trastorno del espectro autista, ya que los equipos han logrado una capacitación efectiva para tratar a nuestras hijas e hijos, y también, haciendo programas innovadores. Estamos contentos. El apoyo que nos da la Municipalidad para el funcionamiento de la Casa Azul es vital, y como padres de niños insertos en el mundo educativo regular, estamos muy agradecidos”, destacó.