Más de 50 estudiantes participaron en el primer Consejo Consultivo de la OPD

En la actividad, que ha contado con el total apoyo del Alcalde Patricio Freire, se presentaron los objetivos del Consejo Consultivo, un resumen de las actividades realizadas durante el 2016 y se inició el trabajo de planificación de las actividades que se realizarán este año.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, se llevó a cabo el primer Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD), en el cual participaron alumnos de la Escuela John Kennedy, Bernardo O’Higgins, José Manso de Velasco, Industrial, José de San Martín, Sagrado Corazón; Liceo San Felipe, Roberto Humeres, Colegio Sunnyland, Pumanque y el Instituto Abdón Cifuentes.

El consejo, tiene como objetivo generar un espacio para que los jóvenes sean reconocidos como ciudadanos y sujetos de derecho y puedan participar en las iniciativas que se desarrollan desde el gobierno local proponiendo ideas para desarrollar estas iniciativas, así lo señaló la coordinadora de la OPD, Francisca Hidalgo.

En la reunión, se fijaron los objetivos del Consejo Consultivo para este 2017, entre ellos el ampliar la participación desde los establecimientos educacionales de la comuna y Sabina Castro, coordinadora de la Oficina de la Juventud, y Nicolás Villaseca, miembro de la misma oficina –quienes están trabajando en conjunto con la OPD- presentaron algunas de las actividades que esperan poder ser desarrolladas este año tales como: II versión de la Expo Tattoo, Moviliza tu colegio, conmemoración del Candlelight, FestiPet y Festival Juvenil.

Además, se entregó información sobre la VIII versión de la “Escuela de Líderes”, la cual por primera vez se realizará exclusivamente como municipio, y que se desarrollará entre el 5 de mayo y el 25 agosto, desarrollando 15 clases en total. Esta iniciativa, tiene como objetivo entregar herramientas para que los jóvenes puedan potenciar su capacidad de liderazgo, abordando temáticas como: “comunicación, manejo escénico, un poco de historia del movimiento social de los jóvenes, participación, violencia de género, diseño de proyectos, etc.”, comentó la coordinadora de la OPD.

María Fernanda Espinoza, estudiante del Colegio Sunnyland, participa desde el 2013 en el Consejo Consultivo y quien comentó su experiencia en la actividad.

“Se trata de promover la participación juvenil, no importa la clase social, el color de piel o la religión, la que importan son las ganas de participar de los jóvenes. Hubo años en los que estuvo el Colegio Alemán y también diferentes liceos, que a lo mejor en la vida cotidiana es difícil que se junten, pero ese año fue muy bacán porque se juntaban distintas opiniones y  propuestas” y, además, agradeció el apoyo que han recibido por parte de las autoridades locales: “El Alcalde Patricio Freire todos los años nos da su apoyo junto con los concejales”, indicó.

La invitación a la “Escuela de Líderes” se realizará a todos los colegios de la comuna a través de sus directores y pueden participar todos los estudiantes que estén interesados. Para más información enviar un correo a  opdsanfelipe@sanfe.cl y/o llamar al (34) 2 514530.