Con muestra pedagógica conocida como “aprender haciendo” celebran el día de la Educación Rural en San Felipe

  • Con actividades en las Escuelas de El Asiento y Algarrobal se festejó esta fecha que recuerda el nacimiento de Gabriela Mistral.

Con una jornada que les permitió intercambiar experiencias, trabajar en equipo y fortalecer sus aprendizajes, así como también desarrollar actividad física, se realizó en San Felipe la celebración del Día de la Educación Rural en San Felipe.

En la Escuela Carolina Ocampo de El Asiento y en la Escuela Heriberto Bermúdez de Algarrobal se concentraron las actividades y hasta estos dos plantes llegaron los alumnos y alumnas de los restantes establecimientos de educación municipal que se ubican en zonas rurales, como la Escuela San Rafael y 21 de Mayo, por mencionar algunas.

En 1998 el Ministerio de Educación decretó el 7 de abril como el Día de la Educación Rural en Chile, estableciendo esta fecha en honor al natalicio de la poetisa chilena, Premio Nobel y destacada maestra rural Gabriela Mistral, quien además resaltó como una férrea defensora del derecho a la educación de todos los niños y niñas.

Así, comprendiendo que la educación es un motor de desarrollo, en el caso de la Escuela Heriberto Bermúdez los niños y niñas desplegaron diferentes actividades donde dejaron de manifiesto sus conocimientos, intercambiando experiencias no solo con sus pares de otras escuelas, sino también con los padres y apoderados que llegaron a acompañar la actividad.

Según explicó el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva Padilla, la celebración del día de la Educación Rural, permitió dejar una vez más de manifiesto el trabajo en equipo de las escuelas, resaltando además la colaboración del Liceo Roberto Humeres Oyaneder, cuyos alumnos apoyaron en el desarrollo de las actividades deportivas que se realizaron.

“Es un gusto ver el trabajo que aquí se está haciendo. Pues es una demostración clara de que las atribuciones y la autonomía entregada a los directores ha sido un éxito. Ellos manejan los recursos a favor de sus alumnos, pero incorporando a la comunidad y a los alumnos de otras escuelas”, explicó Iván Silva.

En el caso de la Escuela Heriberto Bermúdez, la directora Paula Cabello explicó que la celebración estuvo centrada en una muestra pedagógica temática en Ciencias, Matemáticas, Lenguaje e Historia, para explicar de qué manera ellos aprenden. Asimismo, dijo que aprovechando la celebración del Día del Deporte y la Actividad Física, desarrollaron en paralelo actividades en la cancha colindante a la Escuela, agradeciendo al Liceo Roberto Humeres Oyaneder  por el respaldo entregado.

“Acá se ve el trabajo de nuestros alumnos, de la dedicación de nuestros profesores, el cariño, la participación y preocupación  de venir disfrazados, de preparar los temas, de la gente. Nosotros buscamos que los alumnos brillen por lo que tienen, no por lo que les falta. Que nuestros alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes, no solo apuntando a evaluaciones Simce, sino a fomentar hábitos de vida saludable, a mejorar la convivencia escolar, a compartir prácticas exitosas, a socializar, porque la educación va más allá de lo que es la reja”, explicó la directora.

En la ocasión, quedó demostrado una vez más que la práctica pedagógica del “aprender haciendo”, está arrojando positivos resultados en las escuelas rurales de la comuna de San Felipe, donde el compromiso de los apoderados, la motivación y dedicación de los equipos directivos y docentes, sumado al respaldo de la DAEM a instancias del Alcalde Patricio Freire, permite avanzar en calidad, un eje fundamental si de educación pública se trata.


From Encuentro de la Educación Municipal Rural. Posted by Municipalidad de San Felipe on 4/10/2017 (13 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2