Escuela José de San Martín adquiere 40 computadores de última generación para potenciar el aprendizaje del Inglés

• Establecimiento obtuvo el Sello Inglés, que implicará diversos esfuerzos para lograr que de aquí a 10 años, los egresados de octavo básico, puedan comunicarse fluidamente en inglés.

Cuarenta computadores de última generación adquirió la Escuela José de San Martín, para la creación de un laboratorio de idiomas que permitirá fortalecer el Sello Inglés, un desafío que asumió a instancias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en la idea de potenciar el aprendizaje de esta lengua extranjera.

Se trata de una importante inversión que se condice con el cumplimiento de las expectativas de las autoridades de Educación, aun cuando la Escuela hace dos años inició un arduo trabajo que se vio favorecido con la facultad entregada por el alcalde a los directores de establecimientos municipalizados, en cuanto a disponer del uso de los recursos del Fondo de Apoyo a Educación Pública, así como de aquellos correspondientes a la Ley SEP.

En este contexto, el año pasado la Escuela hizo alianza con la entidad Imagine Learning, que implementó un software, que permite que los alumnos avancen en el aprendizaje del idioma inglés en la medida de su propio ritmo, lo que a juicio del profesor a cargo del departamento de Inglés, Alexis Mayorga, ha sido muy beneficioso.

“El enfoque del Inglés en la Escuela viene hace dos años, cuando comenzamos a trabajar con Imagine Learning. Pero el Sello Inglés, ha significado contratar nuevos profesores de Inglés, formar un Departamento de Inglés integrado por cinco docentes, pero además, impartir clases de este idioma desde pre básica, con 1 hora de clases a la semana; de dos horas de Inglés para los alumnos de tercero y cuarto básico; y de cinco horas a la semana, para lo alumnos desde quinto y hasta octavo básico. Nuestra meta es que en diez años, nuestros alumnos puedan comunicarse en inglés”, señaló el profesor.

En este sentido, la directora del plantel Ximena Baquedano, explicó que estos computadores vienen a convertirse en un soporte de enorme importancia, en la idea de fortalecer la educación pública, pero además, en el entendido que para los alumnos y alumnas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de aprendizaje, tiene un enorme valor, al tiempo que las metas establecidas para cumplir las expectativas del Sello, de la DAEM y del Alcalde Patricio Freire, se ven factibles de materializar en la medida que tienen un soporte de recursos.

“Estamos desarrollando esta innovación tecnológica, que financiamos con recursos de la Ley SEP, utilizando computadores personales, audífonos y por medio de una plataforma registramos los avances y retrocesos que han registrado nuestros alumnos. El año pasado, con este proyecto regional del Sello Inglés, estamos ampliando las horas asignadas de Inglés. Tenemos alumnos que partieron hace dos años con este proyecto y que han registrado un avance significativo, lo que nos genera mucha satisfacción”, señaló la directora.

En este mismo sentido, el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva, admitió que existe un férreo compromiso del alcalde y del concejo municipal por avanzar en iniciativas que apunten a mejorar la educación pública, bajo principios de equidad y de calidad, que son claves en la política municipal de educación.

En la Escuela José de San Martín, existen expectativas acerca de lograr que de aquí a diez años, los niños egresen de octavo básico hablen y escriban de manera fluida en inglés.