Seremi de Salud destacó a la provincia de San Felipe como segunda con mayor cobertura de vacunación anti influenza

  • Autoridad encabezó una jornada de vacunación  en el Jardín Infantil Burbujitas de Colores

En el jardín infantil municipal Burbujitas de Colores, de la Villa La Estancia, la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, dio a conocer el estado de avance de la campaña de vacunación anti influenza, destacando que San Felipe figura como la segunda provincia con más alto índice de personas inmunizadas, con un 51 por ciento de cobertura.

Según dijo la Seremi, la tasa nacional a la fecha alcanza el 43 por ciento y en ese sentido, los dos grupos de mayor preocupación para el Ministerio de Salud, corresponden a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años de edad, así como los adultos mayores.

En el caso del primer grupo, resaltó el hecho que una de las estrategias que permite buenos resultados, es el trabajo de los equipos de Cesfam en terreno, donde los jardines infantiles son visitados para así, vacunar en esos lugares a los más pequeñitos.

“Acá es súper importante el trabajo coordinado que se hace en red, tanto en la atención primaria, como la vacunación extramural, donde vamos a los lugares de trabajo, a los jardines infantiles, a los colegios, a los establecimientos de adultos mayores, labor que tiene que ver con llegar a la población objetivo y en ese sentido, el rol que juegan los jardines infantiles, los colegios y todos los centros que tienen población de riesgo, obviamente nos permite masificar la vacunación”, señaló la Seremi de Salud.

Esta estrategia de acudir los equipos de salud a vacunar a los pequeños en sus establecimientos, es bastante positiva, pues según la directora del Jardín Infantil Burbujitas de Colores, Patricia Peña, favorece a las familias que muchas veces, por temas de desplazamiento, distancia o por el gasto que implica acudir al Cesfam, no aprovechan este beneficio para sus hijos.

“Todos los años hacemos coordinaciones con el Cesfam, que viene a vacunar a nuestro jardín y eso beneficia mucho a las familias, porque los papás por motivos de trabajo y tiempo, o de costo o distancia, no siempre pueden llevar a sus niños a recibir la vacuna. Para nosotros es importante, porque en invierno aumenta la inasistencia producto de las enfermedades respiratorias, entonces eso nos afecta en la subvención para el jardín y lo más preocupante, es que nuestros niños corren el riesgo de complicaciones”, explicó la profesional.

A su vez, el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva, manifestó la labor de los centros de salud en terreno, particularmente en los establecimientos educacionales, es muy positiva en la medida que se garantiza la inmunización de los pequeños, se avanza en materia de prevención de una enfermedad que puede ser mortal y además se vela por la salud de las familias. Precisó que esta iniciativa, “no solo permite evitar un impacto desde el punto de vista económico por concepto de subvención a partir de la ausencia de los niños cuando presentan enfermedades respiratorias, sino también es un beneficio para que puedan estar saludables y así, seguir aprendiendo”.

La Seremi de Salud fue enfática en señalar que la vacuna anti influenza es cien por ciento segura, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, no contiene Timerosal y añadió finalmente que el Estado realiza una altísima inversión en la ejecución de esta campaña, cuyo objetivo es prevenir una enfermedad que incluso, puede provocar la muerte.