PIE realiza llamado a postulación de credencial de discapacidad y compromete charlas sobre inclusión

• El equipo de integración de la DAEM de San Felipe visitó una serie de escuelas para informar sobre la importancia de este documento en la postulación de proyectos

El equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) de DAEM de San Felipe, desarrolló una serie de reuniones con directores de establecimientos educacionales de la comuna, tendientes a informar sobre la necesidad de que los alumnos en situación de discapacidad obtengan o actualicen la credencial de discapacidad certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

El documento es fundamental para acceder a diferentes beneficios como uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, postulación a Programa de Ayudas Técnicas de Senadis, fondos concursables , entre otras., mientras que sin este carnet, no se podrá desarrollar el proceso.

Las reuniones estuvieron a cargo del psicólogo del Programa de Integración, Claudio Gregoire, quien enfatizó que “es importante que los directores y las familias sepan que, para poder postular a una serie de proyectos, es necesario que los estudiantes tengan su credencial de discapacidad, de otra forma se vuelve imposible. Por ello, iniciamos estos acercamientos para que las directoras y directores cuenten con esta información y apoyen este proceso”, destacó.

Cabe recordar, que hace algunas semanas, el PIE desarrolló un conversatorio desarrollado por la COMPIN sobre los pasos para adquirir este documento.

Asimismo, el profesional manifestó que “Lo que nosotros queremos hacer es visitar todas las escuelas y liceos de la DAEM para motivar a los líderes de estos establecimientos para que nos ayuden en el proceso de poner la inclusión en primera línea. Hemos encontrado una enorme motivación de los directores con el tema de la inclusión, pero no sólo con la discapacidad, sino también con aquellos que vienen de otros países. Inclusión es todo”, sostuvo Gregoire.

Los primeros establecimientos visitados fueron la Escuelas John Kennedy, San Rafael y Juan Gómez Milla, ocasión que fue valorada por sus directores.

“Nos pareció muy interesante, ya que nuestro sello es la inclusión y la verdad es que nos faltan algunos detalles en la infraestructura, y postulando a algunos proyectos, podremos atender mejor a nuestros alumnos”, sostuvo la directora de la Escuela John Kennedy, Marianela Parada.

Finalmente, el equipo PIE afirmó que continuarán con las visitas hasta generar un trabajo coordinado con todos los establecimientos que cuenten con el programa de Integración.