Biblioteca Municipal finalizó mes del libro con entretenidas adaptaciones teatrales

• La actividad, a cargo de la Biblioteca Municipal de San Felipe y la compañía de teatro Manucultura, estuvo compuesta por tres obras teatrales que tienen como objetivo fomentar la lectura entre los escolares y pre-escolares.

Estudiantes de diversos establecimientos escolares y jardines infantiles disfrutaron con las adaptaciones realizadas por la compañía Manucultura de Algarrobo, compuesta por Alejandra Mellado, Gregorio Burgos y Claudio Aguirre, quienes viajaron a San Felipe para deslumbrar al público presente con su gran talento.

“El marco de esta actividad es el cierre del mes del libro. Tuvimos tres actividades durante el día de hoy, partimos en la mañana temprano con enseñanza media, con un monólogo de Antón Chéjov, luego continuamos con cuenta cuentos para niños de tercero a quinto básico y finalmente, en la tarde, se trabajó con los más pequeños de pre kínder, pre escolares y kínder de escuelas municipales con el Kamishibai que es un teatrillo de madera con láminas de papel”, relató Macarena Blanca, encargada de la Biblioteca Municipal de San Felipe.

La segunda función, en la cual participaron alumnos de la Escuela Manuel Rodríguez, José de San Martín y Colegio San Pablo, consistió en un ‘cuenta cuentos’, adaptación del libro “El día de campo de don Chancho” de Keiko Kasza. “Es la historia de un chancho que no tiene la confianza para ir a visitar a su novia y en el viaje empieza a encontrar a otros animales que le ofrecen sus virtudes: el caballo, la cola; el león, la chasca; el elefante, las orejas, y así se enfrenta a su pretendiente que se asusta, entonces el chancho se da cuenta que tiene que ser él mismo y volver a visitarla y que así realmente es querido”, indicó Claudio Aguirre, miembro de la compañía teatral y quien es el encargado de musicalizar la historia al ritmo de una guitarra acústica.

Antonia Brito, alumna del Colegio San Pablo, señaló muy entusiasmada que había disfrutado la obra e identificó, sin mayor problema, su mensaje, mientras que   Víctor Acevedo, profesor de dicho establecimiento, destacó la realización de la actividad: “Me parece que fomentar en los niños el hábito de la lectura es fundamental para que ellos se vayan formando toda una visión y puedan también desarrollar su creatividad, su imaginación y ponerse más sensibles a muchas cosas que hoy en día están pasando”.

Daisy Valenzuela, profesora de la Escuela José de San Martín, también valoró el desarrollo de la actividad y agradeció la invitación por parte de la Biblioteca Municipal de San Felipe.

“Nos pareció bastante entretenida, los niños estaban fascinados con el tema de la representación. Me parece que es súper importante rescatar también los espacios de ‘tipo cuento’ y entregarlos de otra forma, que ellos sepan interpretar y comprender lo que les están haciendo a través de algo más lúdico”.