Por tercer año consecutivo realizarán Taller de Robótica en la Escuela de Almendral

Por tercer año la Escuela de Almendral implementará su exitoso Taller de Robótica, iniciativa que ha permitido fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos y alumnas de ese plantel, pero que también tiene la característica de ser abierto a otros establecimientos, no solo municipalizados, sino también particulares de nuestra comuna.

Según explicó la directora Wilta Berríos, este taller nació hace tres años a propósito de la postulación al programa “Mi Taller Digital”, del Ministerio de Educación, que les permitió adquirir los elementos para impulsar esta iniciativa de fomento de la robótica, dirigida a aquellos alumnos más aventajados del establecimiento.

“Es importante tener acciones para desarrollar con aquellos niños que van un paso más adelante. Y estar en robótica, sin desmerecer a nuestros niños que también pueden estar, implica un trabajo minucioso, de convivencia, de equipo, a través de una labor de diez niños, donde deben saber compartir y tener paciencia, porque deben hacer inventario, ya que cada set de los robot tiene entre 500 y 800 piezas”, explicó la directora.

Esta iniciativa consiste en la realización de un taller de 10 a 12 sesiones, donde los alumnos deben armar un robot con el apoyo de un manual, para luego, en otras instancias, desarrollar ellos sus propios robots.

Wilta Berrios destacó que esta iniciativa si bien implica que los alumnos trabajan bajo un nivel de concentración altísimo, de igual manera el armado de los robots representa un trabajo en equipo, donde una técnico en computación les está apoyando, pero donde ellos deben trabajar en conjunto y comunicarse con efectividad, para lograr los resultados esperados.

Asimismo, señaló que esta iniciativa ha sido exitosa, ya que los alumnos y alumnas han participado en instancias de exhibición y competencia a nivel comunal y regional.

El taller funciona dos veces a la semana, los lunes y miércoles, desde las 15.30 a las 17.30 horas, recalcando Wilta Berríos que es una actividad donde pueden participar alumnos de su escuela, como de otros establecimientos de la comuna.

Quienes se interesen por integrar este taller, pueden hacerlo a partir del mes de junio. Wilta Berríos destacó que la única exigencia es cursar desde 4to básico a octavo, aun cuando aquellos alumnos y alumnas de enseñanza media que deseen incorporarse, también pueden hacerlo.