Municipio de San Felipe y empresa a cargo de obras de alcantarillado de Curimón fijan hoja de ruta para próximos meses

Una visita a terreno al sector de Curimón, además de reuniones con la empresa que tiene a cargo los trabajos del proyecto de alcantarillado que se está realizando en ese sector de la comuna, ha sostenido en estos días Patricio González, Alcalde (s) de San Felipe, luego que la iniciativa, que ha sido esperada por años por los vecinos, presentara algunas dificultades en su ejecución.

La autoridad comunal visitó el lugar el viernes recién pasado, cuando se reunió con vecinos del sector y revisó los trabajos que la empresa a cargo del proyecto continúa ejecutando.

En ese sentido, Patricio González lamentó la información errónea que se ha entregado a los vecinos, que señalaba que las obras se encontraban paralizadas, situación que no es efectiva y que comprobó en terreno.

“Lamentablemente la información que se ha entregado no es la mas correcta y ella dice relación con que las obras se habían paralizado, cosa que no es así y también como que el proyecto no se iba a continuar y eso tampoco es así, porque ya estamos encontrando la solución defintiva para realizar este mejoramiento y ampliación del proyecto, por lo tanto hacemos un llamado a los vecinos a que estén tranquilos, de que la autoridad se comprometió desde un principio, y don Patricio Freire nos ha encomendado que esta situación sea vista con profundidad para dar una solución definitiva y esa es ingresar a la ruta”.

Según explicó también el Secretario de Planificación, Claudio Paredes, el proyecto avanzó en todos aquellos elementos del diseño que no comprometían la ruta 60 CH, sin embargo al momento de hacer las calicatas respectivas, la empresa se encontró con una importante cantidad de material de empresas de servicios, específicamente fibra óptica, lo que hacía casi imposible incorporar la matriz del alcantarillado en el espacio de veredas que existe en el sector de Curimón.

“El trazado va por veredas de un metro o un metro veinte, y en ese espacio tienen que incorporar no solamente la matriz del alcantarillado, sino también las uniones domiciliarias respectivas, entendiendo también que entre San Rafael y Curimón hay fachada continúa, entonces eso hace más difícil aún el trabajo. La empresa lo señaló y nos entregó una alternativa de trazado que tiene que ser analizada técnicamente y autorizada por los diversos servicios, partiendo por Esval, Vialidad, ministerio de Obras Públicas y por cierto Gobierno Regional y ministerio de Desarrollo social”, dijo el Secpla y agregó que en un proyecto de esta naturaleza ocurren este tipo de dificultades, ya que se trata de iniciativas que involucran tramos bastante importantes.

En horas de la tarde de este lunes las autoridades se reunían con los vecinos, para explicar el avance de las obras y los pasos a seguir, a propósito de las críticas que se han recibido de algunos residentes del sector y que dicen relación con el término de su relación laboral con la empresa a cargo de las obras.

El Alcalde (s) señaló también que las obras se retomarán con la misma intensidad con que se venían realizando, lo que entregará el tiempo suficiente al municipio para concretar, con las distintas entidades, las instancias de ampliación del proyecto, lo que se está materializando con el proyectista a cargo de la iniciativa.

“Acabamos de trazar la ruta de los próximos tres meses de trabajo, y eso nos tiene muy contentos, de poder anunciar que este gran proyecto que ha sido significativo en la calidad de vida de los ciudadanos de San Rafael-Curimón sigue adelante, y por ningún motivo, como fue lo que nos pidió nuestro Alcalde Patricio Freire se va a detener”, enfatizó la autoridad.

Ramón Javia, presidente de la junta de vecinos del sector manifestó su tranquilidad  respecto del proyecto, quien pudo comprobar en terreno que los trabajos continúan realizándose y no se han paralizado.

“Habia una falta de información. Este proyecto continúa y la gente comentaba que la empresa se habia ido, lo que no es así y se ha comprobado que la empresa sí está trabajando  en varios sectores, está haciendo terminaciones por hundimiento, terminando las uniones domiciliarias y terminando las cámaras. Lo que pasa que como en cualqueir empresa donde hay un cambio de proyecto y donde hay una modificación no puede continuar con la cantidad de gente y nosotros hemos notado que la autoridad está preocupada”, dijo el dirigente.